_
_
_
_
_
Breakingviews

La matriz racanea a los minoritarios de Eurodisney

La oferta de Disney a los accionistas de su parque parisino es propia de Scrooge/Tío Gilito

Scrooge McDuck/Tío Gilito, en un parque de Disney.
Scrooge McDuck/Tío Gilito, en un parque de Disney.Sam Howzit (FLICKR)

Disney se está comportando como el TíoGilito/Scrooge McDuck con los accionistas minoritarios de EuroDisney, a los que quiere comprar su participación por un precio demasiado bajo.

Las acciones del parque han caído un 94% en los últimos 20 años. Un accionista, el hedge fund CIAM, va a demandar a la matriz de EE UU, porque, argumenta, la atracción se gestiona para beneficiarla a ella a expensas de otros inversores. La matriz, que posee el 86% de la entidad francesa y es también acreedora, ofrecerá el 21 de abril comprar acciones con una prima del 67%, lo cual deja el valor de la compañía en 1.600 millones de euros.

La oferta, con una prima del 67%, deja el valor de la compañía en 1.600 millones de euros, pero el real podría ser de 4.000 millones

Si Euro Disney estuviera simplemente en pérdidas, podría parecer justo. Si se le añade una deuda de 1.200 millones, el valor queda en 2.800 millones, casi el doble de sus ingresos en 2017, según Oddo Securities.Es un múltiplo en línea con el sector, pero generoso para un negocio que, después de gastos de capital, no ha generado efectivo disponible desde 2011.

Dos cosas sugieren que es una tomadura de pelo. Según CIAM, Disney cobra por licencias entre el doble y el cuádruple que el mercado, que cobra el 2,5%. Además, EuroDisney tiene un contrato de compra, desarrollo y venta de más de 1.000 hectáreas de suelo. Un estudio encargado por CIAM calcula que podría valer 1.900 millones. Disney no está de acuerdo, y señala que el regulador del mercado francés ha aprobado un precio más bajo.

Supongamos que Euro Disney puede aumentar el ebitda a 210 millones en 2018, lo que implicaría un margen del 15%. Con un múltiplo poco generoso de 10 veces, e incluyendo las tierras, el valor total podría ser de unos 4.000 millones; 2.800 millones después de quitar la deuda neta.

El valor razonable es un criterio útil, pero las batallas con los minoritarios a menudo se reducen a ofrecer el precio necesario para hacer desaparecer una molestia. Muchos de los accionistas del parque se quedan tanto por los descuentos en la entrada como por los retornos. Disney puede darse el lujo de ser un poco más generoso, pero cambios como los de Scrooge solo suceden en la ficción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_