_
_
_
_
_
Infraestructuras

La banca refinancia a OHL y abre paso al plan estratégico

Los comités de riesgo liberan créditos por 747 millones a 18 meses, ampliables a 60

Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL.
Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL.Pablo Monge

OHL recupera pulso. Los departamentos de riesgos de Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Popular, Crédit Agricole, Société Générale y Royal Bank of Scotland han dado luz verde a la refinanciación definitiva de 747 millones de deuda, lo que resultaba básico para lanzar la esperada actualización del plan estratégico. El grupo de la familia Villar Mir conquista cinco años de cierta tranquilidad después de haber estado contra las cuerdas en 2016 ante las cuatro rebajas de rating: tres niveles en el caso de Moody’s y uno en el de Fitch. La nota de OHL está, en ambos casos, varios escalones por debajo del grado de inversión, con Caa1 y B+, respectivamente, y con perspectiva negativa. Pese a ello, las agencias reconocen un cambio de rumbo en la estrategia.

La acción dobla su valor desde mínimos

El 3 de agosto del año pasado, OHL marcó su mínimo desde el año 2003, al cerrar a 2,109 euros por acción. Entonces, el grupo sufría la tormenta perfecta con la alineación de tres problemas. Presentó unos resultados del primer semestre endebles, fue la diana de Moody’s, que hundió su calificación en el bono basura, y también los inversores tenían dudas por eventuales problemas legales en 19 proyectos valorados en unos 630 millones. Pero las medidas para mejorar la situación financiera del grupo han sido un revulsivo que ha duplicado la cotización del grupo en Bolsa. El viernes, cerró a 4,403 euros por acción, y en los casi tres primeros meses de 2017 se dispara un 33,6%.

También se han calmado las aguas en el mercado de deuda. OHL cuenta con tres emisiones por un total de 950 millones de euros, que sufrieron una avalancha de ventas. Los precios de los bonos se hundieron el pasado verano, lo que disparó sus rentabilidades a entre el 15% y el 18%. Ahora, ofrecen entre el 8% y el 9%.

Los vencimientos de deuda de la empresa para este año ascienden a 615 millones de euros; el próximo ejercicio, el importe se sitúa en 693,2 millones;en 2019, expiran 532 millones; en 2020, 331; y en 2021, 90,2. Más allá de ese año, la cifra de deuda que debe ser pagada es de 2.131 millones.

La compañía que dirigen Juan Villa-Mir y Tomás Garcia Madrid firmó a finales del año pasado un pacto de espera (standstill), por el que los bancos se comprometían a no actuar ante eventuales impagos. Las entidades concedieron además 280 millones de liquidez para que los negocios continuaran en pie.

En las cuentas que presentó el 27 de febrero, OHL comunicó un acuerdo que le aseguraba “la cobertura de las necesidades de circulante derivadas de su plan de negocio”. Las entidades que habían pergeñado el crédito se dieron un plazo que vence el viernes para la firma del contrato, y, ante esto, Deloitte prefirió cubrirse con un párrafo de énfasis en forma de aviso a navegantes.

“La no formalización del mencionado acuerdo, o un incumplimiento relevante del plan de negocio, daría lugar a una incertidumbre material que puede generar dudas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento y para realizar sus activos y hacer frente a sus pasivos por los importes y con arreglo a la clasificación con que figuran en las cuentas anuales adjuntas”, decía el auditor.

A finales de febrero aún quedaba por sellarse de manera definitiva la refinanciación. De los 747 millones, los avales suponen 465 millones; el crédito para una línea de cobro anticipado de facturas (confirming) suma 92 millones, y hay otra que OHL dispondrá a voluntad (revolving) y que asciende a 190 millones.

La información enviada hasta ahora a la CNMV señala que el paquete expira en 18 meses, pero fuentes financieras avanzan que la mayor parte de los créditos podrá ampliarse hasta los 60 meses.

Las mismas fuentes esperan que la refinanciación se comunique a la CNMV esta semana, después de los denodados esfuerzos de OHL por mejorar su salud. La cotizada obtuvo liquidez con la venta por paquetes de su papel de Abertis. En junio y octubre del año pasado se deshizo del 11,4% por 1.745 millones, y el pasado enero vendió el 2,5% que aún mantenía en balance por 332 millones. La deuda financiera neta a cierre del año pasado se situaba en 2.911 millones, y de este montante solo el 26% contaba con el recurso directo a la matriz.

Claves para la vuelta a beneficios en 2017

OHL podría aprovechar su día del inversor, fijado el 5 de abril, para ofrecer al mercado sus renovadas líneas estratégicas. La nueva dirección que encabezan Juan Villar-Mir y Tomás García Madrid ha tomado como base el Plan 2015-2020 para crear el documento que será presentado como Estrategia 2020.

Entre las nuevas directrices figuran la práctica renuncia a desarrollar negocios en el sudeste asiático, la reducción de la exposición a Australia, y la definitiva apuesta por Europa y América. El grupo mantendrá como mercados principales (home markets) Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, España y el área de Centroeuropa.

La empresa cerró 2016 con pérdidas de 432 millones y afronta este nuevo ejercicio con el objetivo de superar los 100 millones de beneficio, lo que abriría la puerta a la recuperación del diviendo. Respecto a las ventas, la compañía se ha marcado un objetivo de crecimiento anual acumulado de cerca del 10% hasta 2020.

El área Industrial va a ser sometida a una reducción de perímetro, hasta quedarse en un tercio de su tamaño actual, y se esperan nuevas medidas de ajuste para reducir los costes de estructura entre 30 y 40 millones de euros.

En el área de Concesiones, el grupo espera que prospere la opa del fondo IFM sobre OHL México para compartir con este socio su desarrollo en América.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_