_
_
_
_
_
Breakingviews

Los problemas de Uber ayudan a Lyft

La rival diez veces más pequeña de la líder del mercado estuvo a punto de ponerse en venta

La compañía de transporte Lyft iba tan mal que estuvo a punto de venderse, pero una serie de crisis y errores en la líder del mercado, Uber, le ha permitido atraer viajeros, conductores y capital.La compañía de Travis Kalanick ha tenido un comienzo de año terrible. Jeff Jones acaba de dejar la presidencia después de menos de siete meses en el cargo, y su salidas se une a la de otros ejecutivos. La empresa también ha sido acuada de sexismo; la unidad de coches autónomos de Google les ha demandado por robar supuestamente su tecnología; y el vídeo de un enfrentamiento entre Kalanick y un conductor no ayudó a subir la moral.

La firma, que solo opera en EE UU, había planeado expandirse a 100 nuevas ciudades este año, y lo ha conseguido ya

Los errores de la compañía, con un valor estimado de unos 65.000 millones de euros, ha revitalizado Lyft, valorada en 5.000 millones el año pasado. La firma, que solo opera en EE UU, había planeado expandirse a 100 nuevas ciudades este año, hasta llegar a 300. Y lo ha conseguido ya. Los problemas de Uber aumentaron la oferta de viajeros y conductores potenciales. Los conductores van donde los abundan los viajeros, y viceversa.

El beneficio real para Lyft, sin embargo, podría ser un mejor acceso al capital. Uber ha utilizado su vasto balance para tratar de ahogar a sus rivales. El verano pasado, Lyft estaba valorando ponerse en venta. Ahora ha lanzado una ronda de financiación para captar más de 460 millones de euros.

Necesitará liquidez. Recaudó alrededor de 900 millones de euros el año pasado, y tiene una cantidad algo mayor en el banco. Pero pegar duro a su mayor rival podría acelerar el gasto de efectivo, y retrasar sus esperanzas de ser rentables en 2018. Además, Uber aumentará presumiblemente el gasto en publicidad y subsidios a conductores y pasajeros para minimizar el daño, lo cual afectará a Lyft.

Los viajeros, por su parte, seguirán beneficiándose de esta revitalizada batalla, al menos durante unos años más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_