_
_
_
_
_
Independentismo

El Supremo condena a Homs a un año y un mes de inhabilitación por el 9-N

El alto tribunal le absuelve del delito de prevaricación

El diputado de PDeCAT Francesc Homs
El diputado de PDeCAT Francesc HomsMariscal (EFE)

El Tribunal Supremo ha condenado a un año y un mes de inhabilitación al diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, por su participación en la consulta independentista del 9-N de 2014, según informa el diario El País

El alto tribunal considera que el político independentista incurrió en un delito de desobediencia grave al Constitucional, derivado de su participación en la consulta realizada el 9-N de 2014.

El Supremo absuelve sin embargo del delito de prevaricación del que también había sido acusado por la Fiscalía. Igualmente, el Supremo impone al diputado una multa de 30.000 euros.  

Durante el juicio, el ex conseller de Presidencia declaró que, aún si hubiera conocido la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2015 consideró inconstitucional esa consulta, “lo hubiera vuelto a hacer”.

Por estos mismos hechos ya ha sido juzgado y condenado a dos años de inhabilitación el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña en ese momento, Artur Mas, que fue juzgado el pasado mes de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La sentencia le absuelve del delito de prevaricación administrativa, del que le acusaba el ministerio público, al quedar absorbido por el delito de desobediencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_