_
_
_
_
_
Política internacional

Trump: “No soy aislacionista, soy un comerciante justo”

El presidente de EE UU trata en una reunión con Merkel las relación con la UE, Rusia y los intereses alemanes en EE UU

El presidente de EEUU, Donald Trump, negó hoy ser un político “aislacionista” y dijo que, por contra, es un “comerciante, pero un comerciante justo”, tras ser preguntado por sus medidas en materia de comercio exterior tras llegar a la Casa Blanca.

En una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Trump rechazó dicha apreciación al ser preguntado por la prensa, e insistió en que sus posturas responden a la necesidad de que Estados Unidos deje de ser tratado de “manera injusta” en la escena internacional. 

Por su parte, Merkel expresó su deseo de que Trump, considere reabrir la negociación sobre el tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

“Espero que podamos reabrir las conversaciones sobre TTIP”, dijo Merkel en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Trump.

En paralelo, Trump, reiteró hoy su “fuerte apoyo a la OTAN”, pero subrayó que es necesario que todos los países miembros “paguen su parte justa”, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU. Estas naciones deben pagar lo que deben”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

“Durante nuestro encuentro, le agradecí a la canciller Merkel el compromiso del Gobierno alemán para aumentar el gasto en defensa y avanzar hacia una contribución de al menos el 2 % del PIB”, añadió Trump.

El mandatario estadounidense, que durante la campaña electoral del año pasado acusó a la OTAN de estar “obsoleta”, ha suavizado su retórica desde que llegó al poder, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica.

En particular, Trump exige que sus socios de la OTAN cumplan su compromiso de elevar el presupuesto nacional de Defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

Merkel, por su parte, subrayó la “importancia” de la Alianza transatlántica y aseguró que Alemania reconoce la necesidad de “aumentar su gasto” en la defensa común.

“Vamos a trabajar en ello”, prometió la canciller alemana. Merkel también reconoció que Alemania tiene “mucho” que agradecer a Estados Unidos y mencionó, entre otras cosas, la reunificación de Alemania y el plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy a la Casa Blanca para mantener su primera reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que hablaron de la Unión Europea (UE), la relación con Rusia y los intereses de los inversores alemanes en EEUU.

Merkel, que tenía previsto reunirse con Trump el pasado martes pero tuvo que posponer su visita debido al temporal de nieve en la costa este de EEUU, llegó a la Casa Blanca pasadas las 11.30, hora local (15.30 GMT).

Trump la recibió en la puerta del ala oeste de la Casa Blanca, donde se encuentra su oficina, y ambos se estrecharon la mano y sonrieron a las cámaras antes de entrar en la mansión presidencial.

Archivado En

_
_