Los estibadores desconvocan las cuatro jornadas de huelga

El sindicato Coordinadora seguirá negociando con Anesco a partir del martes

ESTIBADORES
Un grupo de estibadores muestran su alelglría desde la tribuna de invitados del Congreso después de que la Cámara derogara hoy el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores. EFE

Los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de paro que tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de mañana viernes tras el rechazo del Congreso al decreto ley que liberalizaba el sector, según ha anunciado el presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Los trabajadores estaban llamados a secundar paros parciales en la estiba durante mañana viernes 17 de marzo y el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana.

Sin embargo, tras no convalidar el Pleno del Congreso el decreto ley de liberalización de la estiba, derogando por tanto la reforma del Gobierno, los representantes de los trabajadores, que habían seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga para continuar con las negociaciones con la patronal y el Gobierno.

Goya, considera que el rechazo del Congreso al Decreto Ley de reforma de la estiba del Gobierno “no es una victoria para nadie”, sino que constituye “un punto de partida de una negociación que tiene que concluir con la solución a los criterios que de verdad plantea la UE y, al mismo tiempo, con el mantenimiento de los derechos de los trabajadores”, declaró a las puertas del Congreso tras asistir al debate y votación en pleno de la reforma.

Tras anunciar la desconvocatoria de las cuatro jornadas de huelga que Coordinadora, junto con el resto de sindicatos del sector (CC.OO., UGT, CIG y USO), tenían programados en los puertos, apeló a abordar ahora la negociación “desde la más absoluta normalidad” e incluyendo al Gobierno.

Precisamente, Goya considera que el rechazo del Congreso a la reforma implica que el Ejecutivo debe sumarse a la negociación. Además, insistió en defender que las condiciones prometidas a los trabajadores deben plasmarse en el futuro decreto.

En este sentido, el portavoz de los estibadores ha manifestado que esperan que las promesas manifestadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “sean ciertos”. “Lo que ponía el documento era diferente a lo que él había avisado que iba a decir”, indicó.

Goya reveló que durante el receso del debate celebrado este jueves en el Congreso ha mantenido conversaciones con el director gerente de la patronal del sector Anesco, Pedro García Navarro, para ir avanzando en “fórmulas” que pudieran transmitir al Ejecutivo en futuras reuniones.

Tras atender a la prensa, los representantes de los estibadores que acudieron al Congreso celebraron el rechazo de la Cámara Baja, agradeciendo a todos los partidos que se han opuesto a convalidar el decreto, entre abrazos y gritos de 'Ni un paso atrás', escuchado incluso desde el interior del Palacio del Congreso.

 

Normas