_
_
_
_
_

Los europeístas de a pie salen a la calle

Hoy se ha estrenado en Bruselas el movimiento pro-europeo Pulse of Europe, nacido en Alemania para defender la integración pacífica y próspera del continente.

La Unión Europea se había quedado prácticamente sin "abogados defensores" en la calle. El europeísmo parecía un coto exclusivo de las instituciones de Bruselas, lo cual podía poner en duda la sinceridad de sus argumentos. Tal vez por eso, la fuerza del europeísmo oficial ha mermado y parece ya incapaz de contener los avances del bando contrario, unos euroescépticos al alza en Francia, Italia, Holanda, Austria, Polonia o Hungría y que ya se han anotado la primera ruptura en el Reino Unido.

Pero desde hace unos meses, cada domingo salen a la calle los europeístas de a pie, sin cargos ni retribuciones vinculados al presupuesto comunitario. Las primeras concentraciones se celebraron en Alemania, el país cuya trágica historia motivó el nacimiento de la Comunidad Económica Europea en 1957.

19q3e6gaq8zjgEl movimiento nació en ciudades como Kassel o Frankfurt bajo el nombre de Pulse of Europe (aquí) y ya se ha extendido a otras ciudades alemanas y a otros países. Hoy se ha estrenado en Bruselas, con una concentración a la que han asistido sólo unas decenas de personas, pero que espera ser el anticipo de reuniones mucho mayores.

"Los 'malos' también empezaron poco a poco", señala una asistente en Bruselas en alusión a movimientos xenófobos como el de Pegida, que también arrancó con pequeñas manifestaciones en Alemania y se ha convertido en uno de los caldos de cultivo para un voto euroescéptico que, según los sondeos, ya supone el 10% en el país más grande de la UE.

"Tenemos que salir a la calle, cada uno debemos ser un embajador de Europa", señaló uno de los intervinientes en la primera concentración de Bruselas, celebrada bajo un sol radiante ante la Ópera de la ciudad.


P1100007El sociólogo belga, Philippe Van Parijs, también se dirigió a los manifestantes con un vibrante discurso a favor de la unidad europea y recordó el sangriento pasado del continente. "Si llevamos 70 años de paz no es por casualidad ni porque hayan cambiado nuestras tendencias a matarnos unos a otros, sino porque tenemos instituciones que permiten la convivencia", señaló el sociólogo. "Yo soy belga", añadió, "y sé lo difícil que es gestionar la política en un país con dos lenguas oficiales, así que me quito el sombrero ante quienes son capaces de hacerlo a nivel de la UE [con 24 lenguas oficiales]".

Van Parijs intervino en inglés, consciente de que en Bruselas el Pulso de Europa late con acentos muy diversos y ese idioma es la lengua franca. "Una lengua más neutral que nunca, ahora que se marcha el Reino Unido", ironizó.

Pero el sociólogo pidió a los asistentes, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad internacional de la capital europea, que no caigan en la complacencia ni en pensar que toda Europa es como ellos.

No todos los europeos son políglotas, multiculturales y trotamundos, advirtió Van Parijs. Y reclamó una Unión que no asuste ni olvide a ningún europeo, en particular a los que se sienten abandonados y vulnerables desde el punto de vista económico y social.

Van Parijs concluyó con optimismo que "actos como éste de hoy, si se celebran en ciudades de toda Europa, acabarán creando un demos europeo, que no tiene que reemplazar al nacional".

Las concentraciones en Alemania muestran que el movimiento va a más. "Nosotros hemos sido hoy 540, cada domingo hay 100 participantes más, lo que no está mal para Kassel", comenta por whatsapp desde ese ciudad alemana una de las pioneras de las concentraciones.

13b98t69nxy3oLa movilización puede ser decisiva en un año electoral tan cargado como 2017, con elecciones generales en Holanda, el próximo miércoles, en Francia (abril-junio) y Alemania (septiembre). En esos tres países fundadores de la UE, las formaciones partidarias de salirse del club y de la zona euro ganan adeptos por momentos.

"Si quienes piensan que Europa es importante no se movilizan, la Unión Europea puede reventar", alerta la página web de Pulse of Europe, presente ya en seis idiomas (alemán, inglés, francés, español, portugués y polaco).

Fotos: Primera concentración de Pulse of Europe en Bruselas. Intervención de Philippe Van Parijs. (B. dM., 12/3/17 cámara y móvil).

Archivado En

_
_