_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica, mayor emisión de deuda en una década: 3.500 millones de dólares

Emite bonos en dólares a 10 y 30 años

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha vuelto al mercado de deuda realizando con una macroemisión. Y en dólares. La operadora ha puesto en marcha una emisión de bonos, de la mano de su filial Telefónica Emisiones, por un importe total de 3.500 millones de dólares (unos 3.315 millones de euros).

Es su mayor emisión de deuda de la última década. En la primavera de 2016, la operadora colocó bonos por 2.750 millones de euros, en dos tramos, a seis y diez años. 

La firma, según Bloomberg, ha colocado deuda a 10 años por 1.500 millones de dólares, y 30 años, con vencimiento en 2047, por 2.000 millones. Según Bloomberg, la deuda a 30 años se mueve en un coste de índice de referencia más 215 puntos básicos, mientras que los bonos a 10 años estarían en este índice más 165 puntos.

En un documento remitido a la SEC, la operadora señala que las entidades colocadoras son Citi, Credit Suisse, Goldman, HSBC, JP Morgan, Mizuho Securities, BBVA, BNP Paribas y Santander.

En la información remitida a la autoridad bursátil, Telefónica señala que los fondos captados con la emisión serán destinados a propósitos generales de la propia corporación. Fuentes del mercado señalan que ha habido una fuerte demanda en la operación.

Lo cierto es que la teleco ha vivido un inicio de año de gran actividad en este ámbito. Telefónica realizó el pasado 10 de enero su primera gran emisión de bonos del año por un importe total de 1.750 millones de euros. La colocación se dividió en dos tramos, 1.250 millones con vencimiento a ocho años y 500 millones a 11 años. La compañía precisó entonces que en los últimos tres meses había captado financiación a largo plazo por 5.400 millones de euros, un importe que superaba en ese momento la mitad de los vencimientos previstos para 2017.

Posteriormente, la teleco realizó una emisión de deuda entre inversores institucionales por un importe total de 150 millones de euros.

Las operaciones también han abarcado a sus filiales. Telefónica Brasil realizó una emisión de obligaciones por un importe total de 2.000 millones de reales (cerca de 600 millones de euros). A su vez, Telefónica Chile emitió bonos por un importe de 48.000 millones de pesos (unos 68 millones de euros).

En cualquier caso, Telefónica sigue insistiendo en su estrategia de reducir los costes financieros de la deuda así como extender los plazos de vencimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_