_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex sube el 2,58% en febrero pese al freno de la banca

Sube el petróleo y el euro frente al dólar, con la rentabilidad del bono en el 1,959%

Las Bolsas mundiales en febrero

El Ibex 35 ha cerrado el mes de febrero con un alza del 2,58%, en línea con el resto de Bolsas europeas y a rebufo de los máximos ha revalidado sin pausa Wall Street. De hecho, el avance de las Bolsas europeas se queda a la mitad de lo que han subido los índices estadounidenses, aupados al carro alcista desde que Donald Trump ganara las elecciones el pasado noviembre. La euforia bursátil que rodea al nuevo presidente de Estados Unidos se puso a prueba ayer, con su intervención ante el Congreso y de la que los inversores han estado esperando detalles más concretos sobre sus medidas económicas que permitan la consolidación del rally. La clave estará en el desarrollo de las medidas fiscales prometidas por Trump y de su rápida puesta en marcha dependerá la prolongación de los avances bursátiles o una corrección en Wall Street que arrastre al resto de Bolsas.

Los inversores son muy conscientes del dicho de que cuando Wall Street estornuda, Europa se resfría. Pero la Bolsa europea no se ha contagiado a la inversa, presionada por el riesgo político y la inquietud ante las próximas citas electorales en Holanda, Francia –la que despierta mayor inquietud– y Alemania, ya a la vuelta del verano. “Febrero deja cierto poso de decepción porque el Ibex no ha roto hacia arriba, en parte por el miedo a una corrección en Wall Street y por el riesgo político”, resume Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole-Mercagentes. “El riesgo político ha dejado este mes a Europa por detrás de Estados Unidos, a pesar de que el entorno económico de la zona euro es el mejor de los últimos seis años”, añade Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Ese riesgo político, que si bien ha remitido en los últimos días, se ha reflejado especialmente en la cotización de la banca, que es el sector más castigado de Europa. En el Ibex, las mayores caídas del mes son para la banca (ver apoyo). “Los bancos han moderado su euforia, los tipos de interés de la deuda han relajado su ascenso”, añade De Blas. En parte porque el temor con que comenzó el mes a un triunfo de Marine Le Pen ha remitido ligeramente y en parte a que los inversores han vuelto a encontrar en los bonos una alternativa de inversión y también un refugio. “La Bolsa europea se ha parado y la banca también”, añade Fernández-Figares, lo que explica que el Ibex y el resto de índices europeos se hayan movido en un rango lateral. La oscilación en puntos del selectivo español durante la mayor parte del mes ha rondado los 150 puntos, sin que el Ibex haya logrado superar con rotundidad la barrera de los 9.500.

De hecho, y en paralelo a los máximos de Wall Street, febrero deja también un movimiento de entradas de inversión hacia activos refugio como el oro, que avanza el 3,8% en el mes, o el bund alemán, cuya rentabilidad ha descendido del 0,43% al 0,2%. Las incertidumbres sobre el alcance de las medidas de Trump y del futuro político en Europa son la clave. “Seguimos creyendo que el riesgo de un shock antisistema en Europa por las elecciones de este año, y especialmente las francesas, es reducido y ciertamente menor de lo que el mercado aparenta creer”, sostienen en Nomura. El bono español queda sin apenas cambios en el 1,64%.

El Ibex sube un 0,96% este martes

El Ibex 35 ha cerrado este martes con un alza del 0,96%, hasta los 9.555,50 puntos. Los mayores avances en el selectivo español son para Ferrovial (+4,31%), Técnicas Reunidas (+3,38%) y Dia (+3,17%). Las mayores caídas son las de Merlin (-1,61%) y ArcelorMittal (-1,21%)

El FTSE británico se ha anotado un alza del 0,14%; el DAX alemán, un 0,10% y el CAC 40 francés, un 0,28%

El euro cotiza al alza frente al dólar. Su valor se ha situado en 1,062 dólares. El petróleo ha vuelto a rebasar la cota de lo 56 dólares, que se ha convertido en un imán del que resulta difícil alejarse. En el mercado de dueda, la prima de riesgo española se ha situado en los 144 puntos básicos. El interés del bono nacional a diez años se ha reducido hasta el 1,650% desde el 1,659 % previo.

Ayer, la confianza en la economía española por parte de consumidores y empresarios se incrementó en 1,3 puntos en febrero, mientras que en la Unión Europea esta subida fue de 0,3 puntos y, en la eurozona, de 0,1.

 

Apetito por el oro y el bono alemán

Frente al desatado optimismo de la Bolsa estadounidense, que algunas voces ya califican de exagerado, los inversores también han puesto el foco en febrero en los activos refugio. El rendimiento del bono alemán, que en enero llegó a rozar el 0,5% ante la expectativa del principio del fin de los estímulos del BCE y de un alza de tipos más cercana, ha descendido con fuerza, a la inversa del alza de su precio. En el mes ha pasado del 0,43% al 0,2%. El rendimiento del bono alemán a dos años ha marcado mínimos históricos en el 0,94%. Por su parte el oro, otro activo refugio tradicional, se ha encarecido en el mes el 3,8%, hasta los 1.257 dólares por onza. En el año sube el 9,5%, ya por encima del 8,5% de todo 2016.

Declive de los bancos

El triunfo de Trump en noviembre desató un rally bursátil en los bancos, ante la expectativa de que sus políticas iban a elevar la inflación y a acelerar por tanto el alza de tipos. Los rendimientos de la deuda europea subieron, pero ese efecto se ha disipado, a la vista de que el alza de tipos en la zona euro aún se fía para largo. El rally bancario europeo se ha frenado: Bankia cae el 4,31% en el mes, Caixabank, el 2,45% y Bankinter, el 2,10%. Popular, que al inicio de mes presentó fuertes pérdidas y un débil ratio de capital, es el peor valor del Ibex y pierde el 12,45%. El conjunto de los bancos europeos acusa además el deseo de Trump de rebajar las exigencias de capital, lo que daría clara ventaja a los bancos de EE UU respecto al resto.

Un mes de buenos resultados

Febrero ha sido un mes de avalancha de resultados. “El mes ha estado marcado por los resultados empresariales, que en general han sido buenos”, resume Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole-Mercagentes. Los resultados corporativos han sido de hecho el sostén para los mayores avances del Ibex en el mes, los logrados por Indra y ArcelorMittal, con respectivas alzas del 16,89% y el 15,81%. Las cifras de Indra superaron las expectativas y el mercado las recibió con un alza del 9% el día de su presentación. ArcelorMittal anunció sus primeros beneficios en 5 años, que han servido para prolongar un rally por el que el valor gana en lo que va de año el 18,32%. IAG y Telefónica avanzan en el mes el 13,19% y el 8,11%.

Con la participación de Virginia Gómez y Guillermo Sánchez Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión en 9.464 puntos, tras el leve al za de ayer, animado por la fortaleza de Wall Street.
Wall Street cerró anoche al alza, con el Dow Jones acumulando su décimo segundo récord consecutivo tras subir el 0,08%, mientras que el selectivo S&P 500 (en la imagen) terminó también en máximos históricos.
El euro cotiza al alza frente al dólaren los primeros compases de la sesión, si bien lo hace con considerable estabilidad. Su valor está en 1,059 dólares.
Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un subida de 6,12 puntos, un 0,29%, hasta situarse en los 2.091,64 puntos.
Telepizza dejó atrás los números rojos de 2015 y ganó 10,7 millones de euros en el ejercicio 2016, resultado que se vio beneficiado por el reconocimiento de un crédito fiscal por valor de 19,6 millones. La compañía refleja en su informe que el resultado antes de impuestos arrojó pérdidas superiores a 8 millones. http://cort.as/uVxt
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 11,52 puntos, un 0,06%, y quedó en 19.111,99 enteros.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 56,09 dólares, un 0,28% más que al cierre de la jornada anterior.
Atlantica Yield alcanzó unos ingresos de 971,7 millones de dólares (unos 914,6 millones de euros) en el año 2016, un 23% más que el año anterior, informó la compañía, que ha acordado distribuir un dividendo correspondiente al último trimestre del año de 0,25 dólares (unos 0,23 euros), un 53% superior al del trimestre anterior.
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) aboga por que las empresas consideren en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016 exclusivamente la quinta parte del deterioro fiscal que deben revertir, como obliga la reforma fiscal que el Gobierno aprobó en diciembre del año pasado. http://cort.as/uVyT
La prima de riesgo española ha perdido hoy otros cinco puntos básicos y se ha situado en 141 al inicio de la sesión, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula subiera hasta el 0,215 % desde el 0,198 % anterior.
Renta 4 sobre Merlin. Los resultados de 2016 han mostrado unas rentas brutas un +5,4% superiores a lo estimado por el consenso pero han sido cerca de un 6% inferiores. "Esperamos reacción positiva de la cotización".
El Ibex abre la jornada con ganancias del 0,48%, hasta los 9.511 puntos
Protagonistas de la apertura. La Bolsa ha abierto con ganancias de medio punto porcentual mientras que la temporada de resultados da sus últimos coletazos. Precisamente, algunos de los valores que más suben han presentado cuentas hoy antes de la apertura o ayer después del cierre. Los mayores avances en el Ibex son para Ferrovial, Meliá y Merlin. Mientras que, las mayores caídas son las de ArcelorMittal, Indra y Viscofan.
El Banco de Japón ha anunciado por primera vez en qué días realizará sus compras mensuales de deuda, que en marzo se harán en los días 3,8,13,21,29 y 31. La institución se marcó en septiembre el objetivo de mantener la deuda a largo plazo en terreno positivo. El rendimiento del bono a diez años, hoy en el 0,048%, ha caído desde el 0,09% de hace una semana.
BME cede ligeras posiciones tras publicar sus cuentas. BME gana un 7,5% menos y recorta el dividendo de mayo. La empresa supera levemente las previsiones de los expertos pese a la caída del negocio en renta variable.http://cort.as/uW8n
Talgo gana 61,9 millones en 2016, un 3,8% más. El fabricante de trenes Talgo obtuvo el año pasado un beneficio neto de 61,9 millones de euros, un 3,8 % más que en 2015, ejercicio en el que ganó 59,6 millones. El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 3,6 % y se elevó a 107,9 millones. El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 579,8 millones, lo que supone un incremento del 11,3 % respecto al ejercicio anterior. El 82 % de los ingresos deriva del negocio internacional. (Foto: EFE)
Bolsa. El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) subió hoy en la apertura 22,09 puntos, o un 0,19%.
Ferrovial lidera las alzas del Ibex. La jornada está transcurrienso si grandes sobresaltos con el selectivo sumando alrededor del 0,7%. Ferrovial lidera los avances del Ibex con un repunte del 5%. Técnicas Reunidas, que ha presentado resultados hoy, avanza un 3% y DIA, un 2,5%.
Ercros multiplica por seis su beneficio en 2016. El grupo químico Ercros ganó 45,16 millones de euros en 2016, más de seis veces el resultado obtenido en 2015, cuando registró un beneficio neto de 7,24 millones, según ha informado hoy la empresa. El resultado ha sido posible gracias a la reducción de costes fijos y a mejoras de productividad conseguidas por la compañía en los últimos años, que han permitido aprovechar la recuperación económica y la buena coyuntura de precios de las energías y los principales aprovisionamientos.
El fondo soberano noruego ganó 50.500 millones en 2016. El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos de gas y petróleo en el extranjero, ganó 447.000 millones de coronas (50.500 millones de euros) en 2016 impulsado por la solidez del mercado bursátil en el segundo semestre. Las inversiones del fondo -que gestiona el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM)- dieron un rendimiento medio del 6,9 %, frente al 2,7 % de 2015, cuando había registrado el peor balance en cuatro años.

Más información

Archivado En

_
_