_
_
_
_
_
Resultados anuales

El mercado interno empuja a la baja los ingresos del ejercicio en el Ibex

La cifra de negocio fue de 474.221 millones

El importante despegue de los beneficios de las empresas del Ibex se contrapone con la negativa evolución de los ingresos durante el último ejercicio. La cifra de negocios de las empresas del selectivo bursátil se situó el pasado ejercicio en 474.221 millones de euros, con una caída del 3,4%, contabilizando la previsión de ingresos de Inditex, Abertis y Acciona de los analistas de Bloomberg.

Por origen de negocio, los ingresos de las empresas en España ha sufrido una caída durante el pasado ejercicio de 5,8%, hasta los 135.085 millones. El negocio internacional, que en tiempos de crisis ha resultado ser una vía de escape y de crecimiento para las empresas españolas tampoco ha tenido un año fácil. El año 2016 cerró con 251.550 millones de cifra de negocio en el extranjero, con una caída del 1,8%.

El año pasado ha sido el ejercicio del triunfo del brexit en Reino Unido, que ha empujado a la libra a mínimos. Empresas como Iberdrola, IAG, Santander o Ferrovial fueron las más expuestas a esta nueva realidad. También las empresas españolas expuestas a Latinoamérica han tenido que hacer frente a la devaluación de la moneda en países como Argentina, Brasil o Venezuela. El negocio internacional supone algo más del 53% del total, frente al 52% de un año antes.

Entre las empresas que han deteriorado su cifra de negocio destacan especialmente los bancos. Bankia encabeza las caídas de ingresos en el pasado ejercicio, con un descenso del 27%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha visto impactada especialmente por la venta del City National Bank de Florida.

También ha sido fuerte la caída de CaixaBank, con un 19% menos, y Popular, con un descenso del 17%. El contexto de tipos de interés cero hace que la única forma de mejorar el negocio sea a través de comisiones, sin embargo el Banco de España ya puso límite al cobro de comisiones por parte de las entidades financieras. En el sector, solo Sabadell (+6%) y BBVA (+11%) mejoran los ingresos.

Tampoco fue buen año para las empresas energéticas que están en el Ibex. Todas ellas redujeron su negocio durante el pasado ejercicio. Destacan especialmente Repsol (-12%), lastrado por los precios del petróleo, y Gas Natural (-10%). Enagás y Red Eléctrica son las menos deterioradas, con ligeros descensos del 0,6% y el 0,3%, respectivamente. El conjunto del negocio de las cinco empresas ligadas a la energía cae un 9%, hasta los 108.000 millones. En ello ha tenido un especial impacto el deterioro de la actividad en el exterior, que ha caído un 14%, hasta los 44.500 millones. En España, la caída ha sido del 5%, hasta los casi 64.000 millones.

Entre las constructoras, otro de los sectores con mayor presencia en el Ibex hubo cara y cruz. ACS vio sus ingresos reducidos en casi un 4%, mientras que Ferrovial se apuntó un incremento del 10%, pese a su exposición a la libra. A cierre de esta edición, ni Acciona ni Abertis habían presentado sus cuentas.

Más de la mitad de las compañías que componen el indicativo han visto deteriorado su negocio. Entre las empresas que han mejorado durante el pasado año su facturación destacó especialmente Merlin, que ingreso un 63% más., debido al impacto de la integración de Metrovacesa. También destacan las mejoras de Gamesa, que creció casi un 32% por la evolución de la fabricación y venta de aerogeneradores. La empresas de energías renovables podría incrementar aun más sus ingresos en los próximos mese cuando culmine el proceso de integración del negocio eólico de Siemens. Técnicas Reunidas, Ferrovial, Cellnex y Amadeus son las otras compañías que se han apuntado un incremento de los ingresos a doble dígito.

30.000 empleados más en el Ibex

Las empresas del selectivo español cerraron el pasado ejercicio con una plantilla conjunta de 1,16 millones de trabajadores. La cifra supone un aumento respeto al ejercicio anterior de casi 30.000 personas.

Entre las empresas que más han aumentado su plantilla destaca Merlin, con la integración de Metrovacesa, que ha elevado en un 65% el número de trabajadores. También ha crecido de forma importante la de Gamesa, un 24%; la de Ferrovial, un 21,4%; Bankinter, un 21,3%; y Sabadell, con un incremento del 18%.

En el lado opuesto se sitúa Banco Popular, que el pasado ejercicio llevó a cabo un ERE que se ha traducido en un recorte de su plantilla, hasta los casi 14.670 trabajadores. Otra empresa que ejecutó un expediente de empleo durante el último ejercicio fue Indra, que recortó en casi un 8% su plantilla.

El Banco Santander se mantiene como la compañía que más plantilla tiene del Ibex, con 191.600 empleados. En segunda posición se encuentra ACS, que cerró el ejercicio con casi 170.000 empleados, pese a recortar en un 2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_