_
_
_
_
_
Extra Mobile World Congress | Galardones

Salesforce y las mejores aplicaciones para negocios

La compañía que revolucionó el software empresarial es uno de los cinco candidatos a los premios Glomo 2017

Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce en España y Portugal.
Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce en España y Portugal.Cinco Días (Pablo Monge)

Hace 18 años, Marc Benioff, un virtuoso de la programación que llevaba una carrera fulgurante en Oracle, se preguntó por qué el software empresarial no podía ser tan sencillo como comprar un libro en Amazon.

Deseoso de llevar a cabo su idea, renunció a la vicepresidencia de la multinacional para crear su propia compañía. Hoy Salesforce, la empresa de Benioff, es considerada una de las más revolucionarias de la industria y su producto estrella está nominado a los premios Glomo (Global Mobile Awards) 2017 en la categoría mejor aplicación móvil para negocios.

Salesforce 1 es una de las cinco candidatas de su clase a este galardón que se entregará esta semana en Barcelona durante el Mobile World Congress. El evento es uno de los varios actos paralelos que se celebrarán durante la feria de tecnologías móviles más grande del mundo.

En el programa destacan también el 4YFN (encuentros entre inversores y emprendedores), el YoMo (un festival para jóvenes) y el Women4Tech (una serie de conferencias que promueven la igualdad de género en el sector).

DocuSign es un sistema de firma electrónica que sustituye los documentos de papel.
DocuSign es un sistema de firma electrónica que sustituye los documentos de papel.

Salesforce es un software que sirve a los empresarios para relacionarse con sus clientes, proveedores y empleados, pero que a diferencia de los de sus rivales SAP u Oracle funciona únicamente a través de internet (cloud computing). Por consiguiente, el programa no necesita instalarse en los ordenadores de las empresas usuarias sino que almacena y actualiza toda la información en servidores virtuales.

Además, en lugar de cobrar licencias de uso, que tienen que renovarse cada cierto número de años, ofrece suscripciones mensuales, de las que el cliente puede darse de baja cuando desee.

Este modelo de negocio, menos costoso para pymes y al que se han visto obligados a evolucionar sus competidores, ha permitido a la empresa convertirse en un gigante del sector, con 6.300 millones de euros en facturación y 20.000 empleados a nivel mundial.

Salesforce 1 lleva todas las funcionalidades de la plataforma al ecosistema móvil. Es una mezcla de red social y email que permite a sus usuarios intercambiar mensajes y archivos.

Así, por ejemplo, el vendedor de una compañía de seguros puede crear grupos de conversación con un cliente potencial y enviarle a través de la app, información sobre coberturas, precios, ofertas y contestar dudas o consultas en tiempo real.

En el grupo puede incluir a compañeros de trabajo que le ayuden a cerrar el contrato. La información solo será accesible para los miembros del grupo. “Es una plataforma multicanal y multidispositivo”, dice Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce en España y Portugal.

TouchBistro, aplicación para restaurantes.
TouchBistro, aplicación para restaurantes.

Aquí, donde lleva 10 años, tiene clientes de todos los tamaños, desde empresas del Ibex 35 como BBVA, Telefónica y Gas Natural, hasta pymes y startups. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, no proporciona datos desglosados por países o regiones. El ejecutivo se limita a informar que sus ingresos en España crecen por encima del 30% anual, que es la media en Europa.

Salesforce es una de las dos firmas nominadas a los premios que tiene oficina en España. La otra es Accenture, que compite por SellFi, una app que desarrolló para la cervecera belga AB InBev. La aplicación, que se probó por primera vez en Rusia hace cinco años, ayuda a los distribuidores de AB InBev a mejorar su desempeño en el punto de venta al darles información sobre el stock de sus clientes minoristas.

Las otras tres candidatas son DocuSign, DrillingInfo y TouchBistro.

Docusign es un sistema para el envío y la firma electrónica de documentos y contratos que sustituye al fax, la impresión y el escaneado de papel. La aplicación tiene más de 100 millones de usuarios en 188 países, entre ellos España.

DrillingInfo brinda a las petroleras datos y análisis sobre precios y tendencias del gas y el crudo que les ayude a tomar decisiones de exploración y producción.

Por último, TouchBistro es una app para iPad que automatiza la toma de la comanda, la facturación, el inventario y la contabilidad de los restaurantes. Dispone de una versión en español.

Fe de error. Este artículo se corrigió el 2 de marzo a las 12:36 para reflejar que la facturación de Salesforce en 2016 fue de 6.300 millones de euros y no de 6,3 millones como se indicó originalmente por error.

Drivies y Eva Facial Mouse, por España

La categoría en la que compite Salesforce es una de las siete nuevas que incorporan este año los premios Glomo. En total, esta edición se entregarán 39 premios agrupados en ocho clasificaciones paraguas: vida conectada, servicios móviles, desarrollo social y económico, mejores apps (una de cuyas categorías está dedicada a las de negocios), teléfonos y dispositivos móviles, tecnología móvil, liderazgo de Gobierno en la elaboración de políticas regulatorias que incentiven la competencia en el sector, y logro sobresaliente, que reconoce la contribución de personas y organizaciones al desarrollo de la industria.

Entre la multitud de nominados solo hay tres españoles. La Fundación Vodafone España y la firma de sistemas informáticos Crea concursan en la categoría mejor uso del móvil para la accesibilidad e inclusión por Eva Facial Mouse. Esta aplicación gratuita y de código abierto permite que personas con amputaciones, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y otras enfermedades puedan controlar el móvil con el movimiento del rostro.

Telefónica I+D está nominada en la categoría app más innovadora por Drivies, aplicación que fomenta los buenos hábitos de conducción y la seguridad vial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_