Quién es quién entre los condenados de las 'black'

  • 1
  • 2Miguel Blesa 

    El expresidente de Caja Madrid, condenado a cuatro años y medio de cárcel, recibió dos tarjetas black por su condición de presidente ejecutivo, una de empresa para gastos de representación y otra corporativa que se atribuyó a sí mismo. Los gastos de Blesa ascienden a 436.688.42 euros.

  • 3Rodrigo Rato 

    El expresidente de Bankia Rodrigo ha sido condenado a cuatro años y seis meses. Tanto a Rato como a Blesa el tribunal les condena como actores en tanto que ostentaban "el dominio de los hechos". Sus gastos alcanzan los 99.054,59 euros.

  • 4José Antonio Moral Santín 

    José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid –propuesto por Izquierda Unida–, es el tercero con más condena: cuatro años de prisión por gastar por medio de las tarjetas 45.652,20 euros.

  • 5Ildelfonso Sánchez Barcoj 

    El exdirector General de Medios Ildelfonso Sánchez Barcoj, considerado como el cerebro de las tarjetas black de Caja Madrid ha sido condenado a dos años y seis meses. Se le considera colaborador y cómplice de la operativa desarrollada que contribuyó a mermar el caudal de la entidad bancaria. Sus gastos ascienden a 575.071,66 euros. Ha sido condenado a dos años y medio de prisión y una multa de 6.000 euros.

  • 6Juan Iranzo 

    El ex miembro del Consejo Económico y Social, ex presidente del colegio de Economistas y exconsejero de Caja Madrid Juan Iranzo gastó 46.848,79 euros en caso de las tarjetas opacas. El escándolo provocó su dimisión como vocal del Consejo Económico y Social (CES) y su renuncia como consejo de Red Eléctrica. Su condena se limita a cuatro meses de prisión.

  • 7Mariano Pérez Claver 

    El director financiero de Caja Madrid, Mariano Pérez Claver, uno de los históricos hombres de Blesa, gastó 379.513,39 euros a lo largo de varios años de uso de su tarjeta opaca. Deberá pagar una multa de 4.200 euros y su condena es de dos años de cárcel.

  • 8José Ricardo Martínez Castro 

    El exsecretario general de UGT-Madrid ha sido condenado a dos años de prisión por el gastar 44.154,12 euros en su etapa como consejero de Caja Madrid.

  • 9Rafael Spottorno 

    El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha sido condenado a dos años de prisión y multa de 4.200 euros. Sus gastos en el caso de las black asciende a 253.518,14 euros.

  • 10Gerardo Díaz Ferrán 

    El expresidente de Viajes Marsans y de la CEOE, en prisión por apropiarse de 4,4 millones de euros de los usuarios de la empresa del sector turístico, gastó más de 9.398 euros en su etapa como consejo de la caja de ahorros. Su condena por el caso de las black es de dos años de cárcel y una multa de 4.800 euros.

  • 11Arturo Fernández 

    El ex responsable de la patronal madrileña CEIM, que gastó 38.776,57 euros en su etapa como consejero, ha sido condenado a seis meses de cárcel.

  • 12Roberto Benito y Estanislao Rodríaguez Ponga 

    El ex secretario de organización y comunicación de CC OO Rodolfo Benito (centro), condenado a tres años de cárcel y una multa de 4.800 euros, gastó 140.512,68 euros. Por su parte, el ex secretario de Estado de Hacienda y vicepresidente de Caja Mardrid, Estanislao Rodríguez Ponga (izquierda), desembolsó hasta 255.372,51 euros con las tarjetas opacas. Su condena asciende a tres años y dos meses de cárcel y una multa de 4.800 euros.