Estados Unidos

Trump urge a acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados

Manifestantes sostienen pancartas durante una protesta por el aumento de las redadas y las políticas anti inmigrantes de la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump.
Manifestantes sostienen pancartas durante una protesta por el aumento de las redadas y las políticas anti inmigrantes de la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump. EFE

El Gobierno de Estados Unidos estableció hoy las nuevas directrices para realizar deportaciones de inmigrantes indocumentados en el país, entre ellas acelerar el proceso legal, dar más capacidad a los agentes y eliminar las exenciones aplicadas previamente por la Administración de Barack Obama.

Las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indican que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

Según las directrices,quedan exentos los jóvenes indocumentados (“dreamers” o “soñadores“) que llegaron a EEUU cuando eran menores de edad.  En el documento del Departamento de Seguridad Nacional se especifica que estos jóvenes indocumentados “no” se verán afectados por las nueves órdenes de la agencia federal.

El Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por el Gobierno de Barack Obama en 2012, ha permitido frenar la deportación de 750.000 “soñadores”. 

Normas