_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex recoge beneficios tras los máximos, ¿qué ha pasado?

El selectivo español se anota una caída del 0,31%, hasta los 9.554 puntos

Vista de la Bolsa de Madrid, donde cotiza el el IBEX 35.
Vista de la Bolsa de Madrid, donde cotiza el el IBEX 35.Mariscal (EFE)
Álvaro Bayón

Si el Ibex 35 alcanzaba el miércoles máximos de 13 meses impulsado por los bancos, han sido precisamente las entidades financieras las que le han hecho cerrar en negativo tras tres sesiones al alza. Una jornada de recogida de beneficios en la Bolsa española. El selectivo español ha caído un 0,31%, hasta los 9.554,70 puntos.

Dia ha protagonizado las caídas de la jornada hasta dejarse un 1,82%. Le han seguido la banca y AccelorMittal, las empresas que precisamente lideraban el miércoles las alzas del mercado. El fin de la aventura china de BBVA —ha anunciado la desinversión del 1,7% en el banco asiático CNBC— le ha hecho liderar las caídas de la banca en el Ibex, con un descenso del 1,88%. Por su parte, la rebaja de la calificación crediticia de Fitch a Popular (de BB- a B+) ha llevado a la entidad a caer un 1,53%. 

En la cara contraria de la moneda, las eléctricas lideran las subidas después de que conocerse que la retirada de estímulos por parte del BCE se hará esperar. Enagás subió un 1,34% mientras Endesa y Red Eléctrica se anotaron un 0,88% cada una.

La corrección del Ibex se vio acompañada por el resto de las Bolsas europeas. El Cac francés se dejó un 0,52%; elDax alemán, un 0,31%, el FTSE británico bajó un 0,34% y el Euro Stoxx, un 0,38%.Solo el Mib italiano escapó a las pérdidas al anotarse un 0,16%.

Por sectores, las caídas en los mercados del Viejo Continente estuvieron encabezadas por el sector de recursos básicos (-0,9%), el bancario (-0,82%), el del gas y petróleo (-0,81%) y el automovilístico (-0,78%).

El optimismo en Wall Street de las pasadas cinco jornadas también se ha moderado hoy. Al cierre de las Bolsas europeas, el S&P 500 caía un 0,29%, mientras que el Dow Jones cedía un 0,15%. Algo que no le impidió mantener los máximos históricos. Una posición en la que también se encuentra el Nasdaq a pesar de registrar una corrección del 0,23%. 

En el mercado de deuda, han caído las rentabilidades a causa del anuncio del Banco Central Europeo de que se mostrará flexible en la reducción de los estímulos. El presidente de esta institución, Mario Draghi, ya había anunciado que a partir de abril reducirá el ritmo de compra de deuda en 20.000 millones mensuales. No supondrá el final del programa, algo que reclama Alemania. La prima de riesgo española registró una caída de cinco puntos básicos, hasta los 125. La rentabilidad del bono a 10 años, por su parte, bajó al 1,6% desde el 1,68% de ayer.

En cuanto a las divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar al subir un 0,56%. La moneda comunitaria se intercambia por 1,066 billetes verdes. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El precio del barril de Brent ha registrado dos sesiones de leves caídas que, por ahora, no han logrado derribar la barrera de los 55 dólares. El barril cotiza ahora a 55,74.

El euro intenta recuperar parte del terreno perdido frente al dólar en las últimas sesiones al calor de las palabras de Janet Yellen. Al cierre de los mercados europeos la divisa europea vuelve a remontar en la sesión de hoy la cota de los 1,06 billetes verdes. A pesar del mayor crecimiento en EE UU y de la subida de tipos al otro lado del océano, el euro adelanta al dólar en lo que va de año con una subida del 0,8%.

    Análisis técnico. Noesis identifica una resistencia en el Ibex en la zona de los 9.620 puntos, con apoyo en el entorno de 9.255 puntos, anterior resistencia, y prevé que si supera "con claridad el techo" se aclararía el sesgo técnico definitivamente al alza".
    Deuda. El Tesoro Público intentará captar hoy entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, tras la emisión del martes en la que colocó un total de 5.006 millones de euros en letras a seis y doce meses, a tipos aún más negativos. En la imagen, la evolución de la deuda a diez años.
    El Estado austríaco ha presentado una denuncia contra el consorcio aeronáutico europeo Airbus por fraude y estafa en la compra de aviones de combate Eurofighter en 2003.
    La multinacional energética española Repsol paralizó hasta 2019 la construcción de una planta compresora de gas en la Amazonía peruana por la oposición de una comunidad de indígenas, arrendadora de los terrenos donde trabaja la compañía.
    Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso 90,45 puntos, un 0,47%, y quedó en los 19.347,53 puntos.

    Wall Street cerró anoche por quinto día consecutivo con nuevos récords históricos de sus tres principales indicadores, el Dow Jones, el selectivo S&P 500 (en la imagen) y el índice compuesto del mercado Nasdaq.

    Link Análisis: "Esperamos que las bolsas europeas abran planas, siendo factible que en algún momento de la sesión se puedan imponer las tomas de beneficios".
    El Ibex abre la sesión con un alza del 0,01%, hasta los 9.585 ountos
    En un arranque de sesión plano, los protagonistas son IAG, Cellnex y Gas Natural por el lado de las ganancias y Popular, ArcelorMittal y BBVA, por el lado de las pérdidas.
    Bankinter recomienda comprar Popular pero sólo para perfiles arriesgados. La firma de análisis cree que la entidad puede ser objeto de compra "no inmediata" una vez que se cumplan varios aspectos del plan estratégico conocido actualmente o bien modificado por quien será su nuevo Presidente). Esto podría suponer una reducción de los riesgos que sería valorada positivamente por el mercado.
    Las Bolsas europeas cotizan en tablas.
    ¿Cuáles son los sectores que mejor lo están haciendo en el Stoxx 600?
    Montebalito está en racha. Las acciones del grupo inmobiliario avanzan hoy un 5% después de haber registrado ayer una subida del 24% y el lunes se anotó otro 23% después de publicar resultados. En lo que va de año, Montebalito gana un 82%.
    Estos son los protagonistas del mercado continuo....
    Banco Sabadell. La entidad espera que "las bolsas tomen algo de beneficios y muestren ligeras caídas cercanas al -0,5% desde los niveles alcanzados ayer junto a una mayor debilidad del dólar".
    Subasta de deuda. El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.546,09 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, con tipos más altos en los bonos a cinco años, según datos del Banco de España. En concreto, se había fijado un objetivo de colocación de bonos y obligaciones por un importe mínimo de 4.000 millones y un máximo de 5.000 millones de euros para las tres referencias de la subasta, por lo que finalmente se ha situado en el rango medio.
    La CNMV lanza advertencias sobre chiringiuitos financieros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho hoy públicas las advertencias recibidas a través de los supervisores de Italia, el Reino Unido, Irlanda y Bélgica, sobre varias entidades que no están registradas para prestar servicios de inversión.
    Dividendo y resultados de Rovi. Los laboratorios farmacéuticos Rovi registraron un beneficio neto de 26,1 millones de euros en 2016, la cifra más alta de su historia y un 32% superior a la de 2015, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi también alcanzó una cifra récord al situarse en 39,3 millones de euros, con un crecimiento del 24% respecto a 2015. Rovi propondrá a su junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0,1830 euros por acción con cargo a estos resultados, lo que supone un 32% más que el dividendo abonado en 2015 (0,1390 euros por título).

    Sobre la firma

    Álvaro Bayón
    Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

    Más información

    Archivado En

    _
    _