_
_
_
_
_
Distribución

Anged ofrece una subida salarial del 1,3% en grandes superficies

La patronal de la gran distribución rebaja las expectativas de los sindicatos, que pedían el 3% Fetico tilda de "irrisoria" la propuesta

Clientas durante las rebajas de El Corte Inglés.
Clientas durante las rebajas de El Corte Inglés.Pablo Monge

Esta semana se ha celebrado la primera reunión de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo para las grandes superficies. Al encuentro ha acudido Anged, patronal de la gran distribución, con una oferta de subidas salariales de un 1,3%.

La propuesta es bastante inferior a la que preveían los sindicatos. Tanto Fetico, agrupación mayoritaria, como Fesga y CC OO, se habían sentado en la mesa con peticiones del 3%.

Pese a que las propuestas iniciales se encuentran lejanas entre la patronal y los sindicatos, desde Anged se defiende que hay voluntad entre las partes por seguir adelante con las negociaciones. El sector se encuentra con el convenio prorrogado hasta que se alcance un acuerdo, después de que éste caducara el 31 de diciembre del año pasado.

Menos optimista se mostró Antonio Pérez, vicesecretario general de Fetico, quien tildó de “irrisoria” la propuesta de Anged. El representante sindical, presente en la mesa de negociación, aseguró que la patronal está “acostumbrada a la crisis” y señaló que “hay inquietud” tras conocerse la oferta.

Está asegurado que se produzca una subida salarial, después de que en el anterior acuerdo laboral se sellara una congelación en la retribución a los empleados. Actualmente los trabajadores cobran entre 7,76 y 9,50 euros la hora -sin cuplementos-. El convenio de grandes superficies, por englobar a buena parte de los grandes distribuidores, se toma de referencia para las siguientes negociaciones en el sector.

Las posiciones están todavía más alejadas en lo que se refiere a las subidas posteriores al primer año. Anged plantea un un incremento no consolidable que oscila entre el 0,25% y el 1%. Fetico, por ejemplo, pide que se fije un mínimo del 0,5% y hasta un 2%, según el IPC.

No es el único tema de discrepancia entre las partes. Fetico solicita que se reduzcan en 28 las horas trabajadas al año y se rebaje el número de domingos. En esta línea CC OO pide un pago diferenciado de 50 euros por domingo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_