_
_
_
_
_
Ferrocarril

Talgo crea una 'renfe' para competir con el AVE

Constituye la sociedad Motion Rail para operar en el negocio de transporte de pasajeros y mercancias.

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

rupo Talgo ha decidido lanzarse a competir de tu a tu con Renfe en su propio negocio central. La compañía fabricante de material ferroviario acaba de constituir la sociedad Motion Rail, una filial cuyo objeto social podría pasar por ser el mismo que el la empresa pública

Según ha publicado la empresa en el Registro Mercantil, la nueva filial desarrollará “actividades propias de una empresa ferroviaria y en particular la explotación de todo tipo de actividades de transporte ferroviario de pasajeros, de cargas de mercancías de todas clases”, Además de la explotación y venta de servicios asociados al transporte ferroviario”.

Motion Rail nace con un capital social de solo 60.000 euros y en su consejo de administración se sientan los mismos miembros que dirigen el máximo órgano de dirección del grupo Talgo. Así la presidencia de Motion Rail la asumirá le presidente de Talgo, Carlos de Palacio, y su consejero delegado será el mismo que dirige la compañía matriz, José María Oriol.

Se da la circunstancia de que Talgo ganó recientemente el concurso que Renfe convocó para renovar su material rodante de Alta Velocidad. La empresa ferroviaria se adjudicó el contrato para construir hasta 30 trenes de alta velocidad y del servicio de mantenimiento de la nueva flota durante 40 años.

La oferta ganadora por 1.495 millones de euros en el contrato ampliado supuso una rebaja de hasta el 43% sobre el precio máximo de licitación, por lo que Renfe se ahorrará más de 1.100 millones de euros en la compra de los AVE.

En todo caso, fuentes de Renfe han asegurado a Cinco Días que la decisión de crear Motion Rail obedece a la intención del consejo de administración de “no quedarse atrás en el desarrollo actual y futuro del negocio ferroviario”. No hacerlo sería perder una ventaja competitiva respecto a lo que hacen otras empresa similares como CAF que ya ha conseguido una licencia de operador para el transporte ferroviario de pasajeros.

Talgo no tiene aún una licencia similar aunque con la constitución de Motion Rail deja meridianamente clara su intención de en un futuro optar por una licencia que le permita competir en un mercado que se espera esté liberalizado plenamente en 2020.

El próximo paso de la nueva filial de Talgo será solicitar la correspondiente licencia de operador ferroviario al Ministerio de Fomento.

LISTA DE EMPRESAS A LA ESPERA DE APERTURA.

De esta forma, Talgo pasa a formar parte del listado de compañías que esperan la apertura del transporte de viajeros en tren, en la que trabajó el anterior Gobierno, pero que el actual Ejecutivo ha estimado conveniente aplazar hasta 2020 para que coincida así con la liberalización en toda Europa.

Entre dichas compañías figuran constructoras (ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa) y empresas de transporte en autobús (Alsa y Avanza) y en su día también mostró interés el grupo Planeta.

Algunas de ellas ya cuentan con una limitada actividad de transporte de mercancías, dado que se posicionaron en este segmento de mercado cuando se liberalizó en 2005.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_