_
_
_
_
_

«Nosotros no manipulamos las divisas»

Mario Draghi, presidente del BCE, ha salido ayer lunes a contestar las críticas que Peter Navarro, nuevo asesor comercial de Donald Trump, contra la Eurozona y en particular contra Alemania: Draghi asegura que la UE no manipula a la baja el valor del euro para impulsar las exportaciones de aquel país a la vez que tilda de "muy preocupante" la intención de la nueva administración norteamericana de relajar la regulación bancaria.

Peter Navarro, economista reconocido por sus fuertes posturas relativas al comercio con China, es conocido popularmente por una serie de libros de divulgación y, sobretodo, un documental que describe la amenaza que representa China para la economía de EEUU, así como el deseo de Pekín por convertirse en la potencia económica y militar dominante en Asia. Hay que recordar que Trump hizo del comercio internacional y la globalización una parte central de su campaña presidencial y arremetió contra lo que calificó como "malos acuerdos comerciales" de EEUU con otros países. Como respuesta a todo ello, Trump lleva amenazando con fijar altos aranceles a los productos procedentes de México y China. Que ahora extienda sus amenazas a la Eurozona nos da el calibre exacto de la "guerra comercial" y por extensión de la "guerra de divisas" a la que nos estamos enfrentando.

«Os han pillado con el carrito del helao.. »

Responder como hizo ayer Draghi ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo con un escueto "Nosotros no somos manipuladores de divisas" y que todo se explica por la diferente fase de ciclo en el que se encuentran la economía americana y la Europea lo que determina una política monetaria más expansiva del BCE y una progresiva subida de tipos que está llevando a cabo la Reserva Federal, aparte de retórico (no creo que a Trump le guste toda esa "verborrea", y menos la acepte como real cuando se la expliquen), equivale a no haberse dado cuenta de la magnitud del desafío.

Para colmo, Draghi quiso recordar que el propio departamento del Tesoro estadounidense concluyó en un informe el año pasado que "Alemania no estaba llevando a cabo una intervención unilateral en el mercado de divisas". ¿Todavía no se ha dado cuenta de que Trump pretende construir su edificio sobre las ruinas de la decisiones de la anterior administración?. ¿No ha leído en sus periódicos que ha retirado a Estados Unidos del TPP y piensa renegociar el NAFTA?. Siguiendo su razonamiento, ¿Porque una decisión de un organismo que perfectamente puede considerar "corrupto" por no estar al servicio de los americanos (America First) debe ser tenida en cuenta por él?

Empiezo a temblar si nuestras autoridades piensas que con todo esto es suficiente. «Ya me puedo ir a mi partida de golf» o «Mira como me aplauden (mis amigotes) con mi inteligente respuesta» «Seguro que el "paleto" de Trump ni la entiende, se va a sentir "inferior" y va a venir a disculparse por sus palabras» parecen quererse decir.

No obstante, esta miopía intelectual puede tener una solución (mala) cuando Marine le Pen se lo explique dentro de poco si logra situarse desde «el otro lado de las puertas» de las instituciones francesas. El factor de las elecciones presidenciales francesas y la posible victoria de Marine Le Pen está empezando a afectar a los mercados, a la prima de riesgo francesa con sus costes de financiación cerca del 2% (máximos desde mediados de 2014) y al EUR que vuelve por debajo de los 1,07 USD/EUR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_