Crónica de los mercados

Le Pen y Trump se conjuran contra las Bolsas, y la banca se hunde: ¿qué ocurre?

Mario Draghi ha sido incapaz de contener los ataques de la candidata presidencial a Francia y del jefe de Estados Unidos

Ibex 35
La Bolsa española y su principal índice, el Ibex 35. EFE

El Ibex 35 ha caído un 1,11%, hasta los 9.357,3 puntos, en una jornada de oscilaciones en la que finalmente las órdenes de venta se han hecho con el control. Y con total suficiencia. El volumen no ha sido especialmente llamativo, con cerca de 2.200 millones, frente a la media diaria de 2.500 millones en enero.

La fuerte caída de los bancos, con Bankia (–3,52%), Santander (–2,12%), CaixaBank (–2,31%) y Popular (–2,31%) ha sido la culpable directa. Pero el revuelo creado por la lider francesa del Frente Nacional francés, que ha reiterado su intención de abandonar el euro, y las explosivas declaraciones de Trump a última hora del viernes han sido las bestias negras de las Bolsas del Viejo Continente. También la deuda soberana se ha visto duramente dañada. 

IBEX 35 9.145,40 0,76%
EUR x USD 1,1286 0,615%

Los poderes de Mario Draghi, que ha cargado contra el mandatario estadounidense al asegurar en resumen que "lo último que hace falta es rebajar la regulación", han sido insuficientes para paliar el desastre de las Bolsas. En España, solo se han salvado Técnicas Reunidas, con un alza del 1,29%, Grifols (+0,67%), Red Eléctrica (0,15%), Merlin (0,05%) y Viscofan (0,05%). 

  • Renta variable

Banco Popular  ha acaparado la atención,entre especulaciones de que pueda necesitar una ampliación de capital. La acción ha cedido un 2,64%, después de encajar una carga de rebajas de recomendación. KBW recorta el precio objetivo del banco a 0,56 euros y calcula una necesidad de capital de entre 2.100 y 4.300 millones de euros. Mediobanca reduce su valoración a 0,60 euros, lo que implica un potencial de caída para la acción del 35%.

También se ha dejado sentir el inicio de la ampliación de capital por 13.000 millones de euros de Unicredit, que ha perdido cerca del 7% y que ha contagia las ventas al conjunto del sector. Al cierre, Criteria ha anunciado la venta del 5,3% de CaixaBank con un descuento entre el 0% y el 2,9%, lo que inyectará unos 1.100 millones de dólares a las arcas de la matriz. 

  • Mercado de deuda 

El rendimiento del bono español a diez años se coloca muy cerca del 1,8% –de hecho, ha llegado a superar esta cota–, para cerrar en el 1,78%, con lo que se sitúa a niveles de enero del pasado año. El alza de rentabilidades es común al del conjunto de la deuda europea, con un alza del bono italiano a 10 años al 2,34% y del francés al 1,09%. La excepción, por su condición de activo refugio, es el bono alemán, que desciende al 0,365%. La prima de riesgo se sitúa en 141 puntos básicos. 

  • Materias primas

El precio del petróleo mantiene una tendencia estable a la baja. El barril de Brent, relativamente despejadas las dudas por los inventarios en EE UU, corrige hasta los 56 dólares. El resurgir del fracking en Estados Unidos y la fortaleza del dólar son los motivos de este descenso. Un billete verde más valioso implica que el oro negro, que se paga exclusivamente en dólares, sea más valioso también sin necesidad de subir de precio. 

  • Mercado de divisas

El riesgo político también provoca hoy la caída del euro, que desciende más del 0,5% frente al dólar, hasta los 1,0716 billetes verdes por unidad. "La escena política y legal, protagonizada por Donald Trump, continuará dominando los mercados, que buscarán oportunidades en la cuenta de twitter del presidente", señalan desde Monex Europe. 

 

Con aportaciones de Laura Salces, Cecilia Castelló, Guillermo Sánchez Vega y Virginia Gómez. 

Normas