_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Le Pen y Trump se conjuran contra las Bolsas, y la banca se hunde: ¿qué ocurre?

Mario Draghi ha sido incapaz de contener los ataques de la candidata presidencial a Francia y del jefe de Estados Unidos

La Bolsa española y su principal índice, el Ibex 35.
La Bolsa española y su principal índice, el Ibex 35.Paco Campos (EFE)

El Ibex 35 ha caído un 1,11%, hasta los 9.357,3 puntos, en una jornada de oscilaciones en la que finalmente las órdenes de venta se han hecho con el control. Y con total suficiencia. El volumen no ha sido especialmente llamativo, con cerca de 2.200 millones, frente a la media diaria de 2.500 millones en enero.

La fuerte caída de los bancos, con Bankia (–3,52%), Santander (–2,12%), CaixaBank (–2,31%) y Popular (–2,31%) ha sido la culpable directa. Pero el revuelo creado por la lider francesa del Frente Nacional francés, que ha reiterado su intención de abandonar el euro, y las explosivas declaraciones de Trump a última hora del viernes han sido las bestias negras de las Bolsas del Viejo Continente. También la deuda soberana se ha visto duramente dañada. 

Los poderes de Mario Draghi, que ha cargado contra el mandatario estadounidense al asegurar en resumen que "lo último que hace falta es rebajar la regulación", han sido insuficientes para paliar el desastre de las Bolsas. En España, solo se han salvado Técnicas Reunidas, con un alza del 1,29%, Grifols (+0,67%), Red Eléctrica (0,15%), Merlin (0,05%) y Viscofan (0,05%). 

Banco Popular  ha acaparado la atención,entre especulaciones de que pueda necesitar una ampliación de capital. La acción ha cedido un 2,64%, después de encajar una carga de rebajas de recomendación. KBW recorta el precio objetivo del banco a 0,56 euros y calcula una necesidad de capital de entre 2.100 y 4.300 millones de euros. Mediobanca reduce su valoración a 0,60 euros, lo que implica un potencial de caída para la acción del 35%.

También se ha dejado sentir el inicio de la ampliación de capital por 13.000 millones de euros de Unicredit, que ha perdido cerca del 7% y que ha contagia las ventas al conjunto del sector. Al cierre, Criteria ha anunciado la venta del 5,3% de CaixaBank con un descuento entre el 0% y el 2,9%, lo que inyectará unos 1.100 millones de dólares a las arcas de la matriz. 

El rendimiento del bono español a diez años se coloca muy cerca del 1,8% –de hecho, ha llegado a superar esta cota–, para cerrar en el 1,78%, con lo que se sitúa a niveles de enero del pasado año. El alza de rentabilidades es común al del conjunto de la deuda europea, con un alza del bono italiano a 10 años al 2,34% y del francés al 1,09%. La excepción, por su condición de activo refugio, es el bono alemán, que desciende al 0,365%. La prima de riesgo se sitúa en 141 puntos básicos. 

El precio del petróleo mantiene una tendencia estable a la baja. El barril de Brent, relativamente despejadas las dudas por los inventarios en EE UU, corrige hasta los 56 dólares. El resurgir del fracking en Estados Unidos y la fortaleza del dólar son los motivos de este descenso. Un billete verde más valioso implica que el oro negro, que se paga exclusivamente en dólares, sea más valioso también sin necesidad de subir de precio. 

El riesgo político también provoca hoy la caída del euro, que desciende más del 0,5% frente al dólar, hasta los 1,0716 billetes verdes por unidad. "La escena política y legal, protagonizada por Donald Trump, continuará dominando los mercados, que buscarán oportunidades en la cuenta de twitter del presidente", señalan desde Monex Europe. 

Con aportaciones de Laura Salces, Cecilia Castelló, Guillermo Sánchez Vega y Virginia Gómez. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
La deuda española a diez años comienza la sesión en el 1,68%, una décima más de la cotización de la pasada semana, con la prima de riesgo qe ha escalado hasta rozar los 130 puntos básicos.
El precio del petróleo mantiene una tendencia estable, pero sostenida al alza. El barril de Brent, relativamente despejadas las dudas por los inventarios en EE UU, se anota tres décimas en los primeros compases de la sesión, hasta rozar los 57 dólares.
El Ibex 35 se enfrenta a un comienzo de sesión a a la baja, a temor de lo que muestran los futuros en el FTSE de la Bolsa de Londres, que marca el paso a índices como el DAX de Fráncfort y el CAC 40 de la Bolsa de París.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 58,51 puntos, un 0,3%, y quedó en los 18.976,71 puntos.
El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0767 dólares, frente a los 1,0788 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 57,05 dólares, un 0,52% más que al cierre del viernes.
KBW ha rebajado la recomendación para Banco Popular a infraponderar, con un precio objetivo de 0,56 euros por acción, el más bajo de los recogidos por el consenso de Bloomberg. El recorte llega tras el anuncio el pasado viernes de pérdidas por 3.485 millones de euros, a lo que el valor respondió con una caída del 7,4%.
El grupo constructor y de servicios FCC perdió 165,2 millones de euros en 2016, lo que supone multiplicar por 3,5 veces los números rojos que obtuvo un año antes (46,3 millones), según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la agenda de hoy, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, participa en un diálogo sobre política monetaria en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo en un momento de inflación al alza en la eurozona pero aún insuficiente para retirar los estímulos. (Foto: REUTERS, Yves Herman)
El Ibex estrena la sesión con una caída del 0,03%, hasta los 9.459 puntos
Valores. BBVA lidera las subidas, con un alza del 0,7%. Le sigue ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y ACS, en el entorno del medio punto. En el lado contrario está Viscofan, AENA, IAG, Amadeus y Telefónica.
Renta 4, sobre FCC: Los resultados de 2016 se han situado en línea con nuestras estimaciones a nivel operativo, y por encima a nivel EBIT (94 mln eur) y Beneficio neto (-165 mln eur), donde el deterioro del fondo de comercio efectuado en CPV por -300 mln eur lastra las cifras del grupo para el conjunto del año.
Mediobanca apuesta por Iberdrola y recorta a Red Eléctrica y Enagas. La casa de análisis ha mejorado el reconsejo de Iberdrola hasta sobreponderar mientras que ha recortado a Enagas y Red Eléctrica a neutral.En cuanto a los precios objetivos, en el caso de Iberdrola lo mejora de 6,5 euros a 6,6 euros. Por su parte, recorta el de Enagás a 25 euros desde los 29 euros anteriores y el de Red Eléctrica lo rebaja 18 euros desde 20 euros.
El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor obtuvo entre abril y diciembre un beneficio neto de 1,43 billones de yenes (11.780 millones de euros), un 24% interanual menos, debido a los tipos de cambio desfavorables y al aumento de los costes. (Foto: REUTERS, KIM KYUNG-HOON)
Las Bolsas europeas no se ponen de acuerdo. La semana arranca con tendencias dispares en las distintas plazas europeas. El Cac y el Dax ceden posiciones mientras que el Ibex y el Ftse avanzan leves posiciones.
Estos son los valores que más suben y más bajan en la Bolsa española.
Carax-AlphaValue eleva a IAG a comprar. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de IAG a comprar desde reducir después de que el pasado viernes se conocieran datos de tráfica aéreo. Además de mejorar la recomendación, Carax-AlphaValue ha mejorado el precio objetivo hasta los 7,51 euros desde los 5,77 euros anteriores y las estimaciones. Las acciones de IAG suben un escaso 0,12%, hasta los 5,62 euros. (Foto: Reuters)
Ryanair registró un beneficio neto de 1.262,3 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2016/2017, lo que supone un 16% menos que los 1.508 millones logrados en el mismo periodo de 2015/2016, cuando logró atípicos por 317,5 millones.
Popular, en reducir para Carax-AlphaValue. La entidad caía el viernes un 7,43% tras desvelar "unos flojos resultados del ejercicio 2016 afectados por el saneamiento inmobiliario y las cláusulas suelo, además de cosechar recortes en los márgenes y empeoramiento en la mora", explica la firma de análisis. Tras conocerse estas cuentas, Carax-AlphaValue ha recortado el precio objetivo hasta los 0,92 euros desde los 1,32 euros. Además, recortan las previsiones de beneficio por acción para 2016 de -0,73 euros por acción a -1,05 euros. (Foto: Reuters)
Bankinter aconseja comprar ArcelorMittal antes de resultados. El grupo siderúrgico presenta resultados el próximo 10 de febrero y los analistas de Bankinter aconsejan comprar antes de que llegue este día. "Estimamos que la compañía dará su guidance positivo para 2017, lo que respaldará la cotización del valor en el corto plazo", explican en un informe.

Más información

Archivado En

_
_