_
_
_
_
_
Gastronomía

La Primera, el cuarto éxito culinario del cántabro Paco Quirós

El cocinero cántabro sigue apostando por una propuesta tradicional y familiar

Paz Álvarez

Forma parte de un reducido grupo de emprendedores gastronómicos que convierte en éxito todas sus aperturas. Paco Quirós trasladó de su Santander natal a Cañadío su concepto de restaurante de cocina cántabra, un local en la madrileña calle Conde de Peñalver que enseguida se le quedó pequeño. En lugar de buscar un espacio de mayor dimensión, abrió en la calle Velázquez otro restaurante diferente, La Maruca, también de raíces cántabras, convertido en un fenómeno de masas. En 2015 decidió contribuir a hacer de la calle Jorge Juan uno de los puntos calientes de la restauración madrileña, donde reinaba en solitario Sandro Silva con El Paraguas y Quintín, y ahora también con Amazónico. Y abrió La Bien Aparecida, con el mismo corte de cocina que los anteriores. Otro éxito de crítica y de público.

Desde finales de 2016, cuenta con otro espacio, La Primera, este en la Gran Vía, en la primera planta del emblemático edificio Grassy, de cuya decoración se ha ocupado el estudio barcelonés Tarruella-Trenchs. En el nuevo local, abierto con su socio, el empresario Carlos Crespo, repite fórmula gastronómica, la misma que hasta ahora le ha funcionado, basada en el recetario tradicional. Quirós no se la juega y recurre a los guisos y a platos que ya son seña de identidad de la casa, como las rabas de Santander (17 euros), su buena ensaladilla rusa (10,50 euros), las anchoas de Santoña acompañadas de pimientos asados (14,50 euros), las croquetas de lacón y huevo cocido (10 euros) o los buñuelos de bacalao (12 euros).

El cántabro Paco Quirós.
El cántabro Paco Quirós.

En la carta hay un apartado para las verduras, donde ofrece una menestra de verduras semiguisadas con jamón (14 euros), unas alcachofas a la plancha, que ofrece solo en temporada y que merece probar (16 euros). Como homenaje a una de las paradas clásicas, como es el hotel Landa (Burgos), en el camino entre Cantabria y Madrid, ofrece huevos con morcilla y patatas en tempura (12,50 euros). Destaca un arroz seco con verduras y setas (16 euros), un guiso de merluza de rula (22 euros) o un tartar de novilla (15 euros). Los postres no defraudan, sobre todo el flan de huevo y la tarta de queso (7 euros). También ofrece desayunos, con buenos pinchos de tortilla.

La Primera: Gran Vía, 1. Madrid. Tel. 910 520 620. www. restaurantelaprimera.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_