_
_
_
_
_
Tipos de las nuevas operaciones

La banca aún contiene el alza de las hipotecas en diciembre

El tipo de los créditos al consumo sí sube con claridad en diciembre, coincidiendo con las Navidades Los nuevos depósitos se pagan a tan solo el 0,11% y al 0,07% si son a más de dos años

Efe
Nuria Salobral

La banca española ha abaratado de forma muy leve el tipo de interés de las nuevas hipotecas al tiempo que se han encarecido un poco más los créditos al consumo, según los datos del mes de diciembre publicados por el Banco de España.

El tipo de interés al que se concedieron hipotecas en el último mes del año fue del 1,91%, frente al 1,97% de término medio del mes anterior. El dato está más o menos en línea con el 1,98% de un año antes, a pesar de que la banca ha tenido que hacer frente durante gran parte de 2016 a un entorno de tipos de interés a cero. El sector augura, eso sí, hipotecas a tipos más elevados de cara a los próximos meses, ante el alza de rentabilidades que comienza a apreciarse en los tipos de interés de la deuda y, sobre todo, ante el impacto que ha tenido que encajar por las cláusulas suelo.

Las nuevas hipotecas a tipo variable se concedieron en diciembre al 1,59%, apenas una centésima por debajo que en noviembre. Las hipotecas a tipo fijo, considerando las que se conceden a un interés fijo a más de diez años, se otorgaron al 2,20%, mismo nivel del mes anterior. Aun así, la apuesta de la banca española por los tipos fijos, como fórmula para combatir el impacto de los tipos cero y de la eliminación de las cláusulas suelo, está encareciendo las hipotecas españolas respecto a las europeas. En diciembre volvieron a quedar por encima de la media europea, en el 1,78% frente al 1,91% español.

El volumen de nuevas hipotecas concedidas ha sido más elevado en diciembre que en el mes anterior, con un total de 3.251 millones de euros, de los que 1.398 millones fueron a tipo variable.

El crédito sí se encarece de forma más evidente en la financiación al consumo. El tipo de interés de las nuevas operaciones pasa del 7,01% de noviembre al 7,19% de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña, que deja además el mayor volumen de nuevas operaciones desde el mes de junio, con 3.551 millones de euros concedidos. En los créditos al consumo entre uno y cinco años, el tipo sube del 8,21% al 8,45% en un mes. Aun así, por debajo del 9,14% de un año atrás.

El coste del crédito para las pymes, tomando las nuevas operaciones por hasta 250.000 euros, apenas varía una centésima en diciembre, del 2,63% al 2,64%. Su descenso sí contrasta con el nivel de diciembre de 2015, en el 3,26%.

En cuanto a los depósitos, su rentabilidad continúa cayendo imparable. El tipo medio de diciembre está en el 0,11%, una centésima por debajo del mes anterior y lejos del 0,39% de diciembre de 2015. A más de dos años, el tipo cae por debajo del 0,1%: al 0,07% desde el 0,11% de noviembre. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_