_
_
_
_
_
Inversiones

Este es el poder de BlackRock en empresas del Ibex: 18.000 millones de euros

La gestora de fondos controla un 3,7% del índice español

La presencia de los vehículos de inversión colectiva en las cotizadas españolas supone el 7,9% del total, según datos recabados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Un interés que no solo se circunscribe a las firmas de ámbito nacional sino también a las internacionales. En el caso de las segundas, su apetito alcanza el 42,3% de la renta variable española, el segundo nivel más alto de la serie histórica tras el registrado en 2014. Es además, una presencia que se sitúa muy por encima del 24,4% que controlan las familias españolas, ligeramente por debajo del 26% que ostentaban en 2014, según los datos registrados por el operador de la Bolsa española.

Entre las grandes gestoras internacionales que han reforzado su presencia en las empresas de la Bolsa española sobresale BlackRock. La mayor gestora de fondos del mundo, con 5,1 billones de dólares en activos bajo gestión (4,7 billones de euros), está presente en todas las empresas del Ibex 35, donde controla un 3,7%, una participación que a precios de mercado supera los 18.000 millones de euros.

La firma estadounidense ha disparado en los últimos nueve meses su apetito sobre las empresas integrantes en el Ibex en un 93%, con ejemplos como Telefónica, donde ha alcanzado un 6,7% del capital. En este mismo periodo el Ibex 35 se ha revalorizado un 8,5%, hasta situarse sobre los 9.330 puntos.

Bancos

El sector financiero, con fuerte presencia en la Bolsa española, es uno de los preferidos por BlackRock. La volatilidad que atraviesa la cotización de las entidades nacionales, cuyo negocio continúa afectado por los bajos de tipos de interés de la zona euro, no merma el atractivo que estas firmas representan para la gestora. BlackRock es propietaria de acciones de Popular (2,95% del capital), Sabadell (2,97%), Bankia (0,88%), Bankinter (3%), CaixaBank (1,16%) y Santander (6%). Pero por encima de todas ellas destaca BBVA.

La entidad que preside Francisco González es la favorita de la firma, de la que cuenta con un 6,3% del capital, según la última información remitida a la SEC. Con todo ello, el gigante de la inversión es, a día de hoy, el principal accionista del banco. Sumando todas sus participaciones en el sector financiero español, la gestora tiene en su poder más de 7.600 millones de euros.

Telecos

Entre los integrantes del Ibex es Telefónica la principal apuesta de BlackRock. La gestora posee ya el 6,67% del capital de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete. Es decir, a precios de mercado su participación en la compañía está valorada en cerca de 3.000 millones. Con esta inversión, BlackRock se sitúa, con los datos recabados por Bloomberg, por delante de BBVA, accionista de referencia de la teleco, que se situaría en el 6%. A un tercer puesto queda relegado el banco francés Société Générale con un paquete de acciones representativas del 5,77% del capital y en el cuarto puesto se encuentra CaixaBank (5%).

Energéticas

Los ingresos recurrentes de las eléctricas son una de las razones que llevan a los inversores a aportar por este tipo de empresas y los fondos de inversión no son una excepción a ello.En un entorno en el que la renta fija ofrece unos escasos retornos –en algunos casos hasta pérdidas ahora que los tipos de interés empiezan a repuntar–, la rentabilidad por dividendo de estas compañías son un aliciente añadido para todos aquellos que buscan unos reembolsos atractivos. Siguiendo esta filosofía de inversión, BlackRock tiene presencia en el accionariado de firmas como Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica. Comparando los datos recabados por Bloomberg a principios de 2016, la participación de la gestora aumentaría en el caso de las compañías que presiden Borja Prado y Salvador Gabarró, respectivamente mientras que en el caso de la empresa que encabeza José Ignacio Sánchez Galán caería desde 3,05% de hace un año al 2,98% actual.

El interés que despierta el sector energético no queda ahí. BlackRock posee títulos de Repsol representativos del 2,93% del capital. Su participación en la petrolera se mantiene sin cambios.

Infraestructuras

La mayor gestora de fondos del mundo tampoco pierde el paso entre las compañías de infraestructuras que cotizan en el Ibex. Sus mayores apuestas son Ferrovial y ACS, donde ostenta un 3,02% y un 3,01%, respectivamente, según datos extraídos de Bloomberg. BlackRock está presente desde mediados del ejercicio 2013 en el accionariado de Ferrovial y cuenta con un paquete de 21,7 millones de acciones.

En el caso de ACS, la firma anunció su desembarco hace solo un año, cuando comunicó que había adquirido un paquete de 8,5 millones de títulos, equivalentes al 2,7% del capital. Abertis y Acciona completan su cartera, con participaciones valoradas en 331 y 45 millones de euros.

Transporte y turismo

La cartera de BlackRock también tiene un apartado dedicado a empresas de transporte y relacionadas con la actividad turística. Controla un 3,12% del holding de aerolíneas IAG, en el que se encuentran British Airways, Iberia y Vueling. Una participación a la que suma el 2,93% que ostenta en el proveedor tecnología para la industria turística Amadeus, que a precios de mercado asciende a 550 millones de euros, y al 0,59% de Meliá.

Inditex

El gigante de la industria textil, el grupo Inditex, también se incluye en la cartera de la gestora de fondos. Su paquete del 0,95% del capital de la empresa fundada por Amancio Ortega está valorado en 900 millones de euros.

BlackRock también está presente en la industria de la distribución a través de Dia (2,64%), en la mayor socimi española, Merlin (3%) y en empresas de medios de comunicación como Mediaset (3,02%).

Capital Group: Es una de las gestoras más antiguas del mundo. Fundada en 1931 cuenta con 1,39 billones de dólares, unos 0,9 billones de euros, bajo gestión, según sus datos a cierre de 2015. La firma estadounidense opera a través de su filial American Funds más de 40 fondos. Su mayor presencia en una empresa española es en el holding de aerolíneas IAG, donde controla un 9,967%. Ostenta también un 4,95% de Grifols, el 4% de Acciona y un 3% de Abertis.

Vanguard: Gestiona activos por más de 3,9 billones de dólares, unos 3,62 billones de euros, y cuenta con una cartera de 363 fondos y ETF. Está en el capital de Santander (2,08%), Telefónica (2%), Iberdrola (1,94%), BBVA (2,89%) e Inditex (1,48%), entre otras firmas.

JP Morgan: La gestora estadounidense, que opera en España desde 1987, tiene activos bajo gestión de 1,7 billones de dólares, unos 1,58 billones de euros. Dentro del índice español tiene presencia en Técnicas Reunidas, en la que ostenta un 1,68%, y en Enagás, con un 1,29%. Endesa y Santander también forman parte de su portfolio de inversiones, con un 0,69% y 0,33%, respectivamente.

Fidelity: Es una de las grandes gestoras independientes, con 2,1 billones de dólares bajo custodia a junio del año pasado, de los que 1,15 billones están en Bolsa. Entre las empresas cotizadas españolas su mayor representación está en Amadeus, con un 2,07%. También está presente en Red Eléctrica, con un 1,02% y en Mediaset, con un 0,55%.

Invesco: La gestora de activos Invesco tenía a cierre de diciembre 812.900 millones de dólares bajo gestión, frente a los 775.600 millones de dólares que mantenía un año antes. En España, recientemente ha deshecho posiciones en Atresmedia, hasta el 2,8%, y en OHL, donde ha pasado a ostentar un 3,9%.

Norges Bank: A diferencia del resto, Norges Bank no es una gestora de fondos sino el fondo soberano de Noruega encargado de gestionar el sistema de pensiones público del país. A cierre de septiembre, tenía unos activos bajo gestión de más de 830.000 millones de euros. Ha estado presente en el capital de Telefónica o Santander. En la actualidad, tiene una participación del 3,179% en Iberdrola, un 3,433% en Técnicas Reunidas, un 2,851% de Meliá y un 2,866% en Gamesa.

Más información

Archivado En

_
_