_
_
_
_
_
Vehículos de inversión

El 22% del capital del Ibex, en manos de fondos de inversión

El peso de los fondos privados en el Ibex 35
Alejandro Meraviglia

La política de tipos cero e incluso negativos dictaminada por el BCE ha empujado a los inversores a escoger otras opciones de activos, entre ellos los fondos de inversión, con el fin de conseguir sacar algo de partido a sus ahorros. Esta práctica ha provocado el incremento de la posición de estos instrumentos financieros en el Ibex 35, señala el analista de XTB Carlos Fernández.

En datos numéricos, desde 2007 los fondos de inversión han aumentado un 3,3% su posición sobre el índice de las principales compañías españolas, desde el 18,4% al 21,7%, según cifras de Bloomberg. Un volumen destacable, aun no incluyendo a los fondos gubernamentales, entre los que destaca el fondo soberano noruego, con casi 900.000 millones de dólares bajo gestión a nivel global.

Las expectativas para el comportamiento de los fondos durante los próximos años son alentadoras. “El Ibex se ha quedado rezagado en relación a los índices europeos y, en concreto, en relación a los países periféricos; por ello, los inversores están demostrando más apetito en España. Saben que es un índice al que le queda mucho recorrido al alza por hacer y por ello están demostrando y seguirán demostrando, previsiblemente, una gran agilidad a la hora de tomar posiciones”, afirma Carlos Fernández.

El porqué del ascenso desde 2007 lo explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4: “Los fondos se mueven atraídos por diversos factores. Uno de ellos es el entorno macroeconómico de los países. La situación de mejoría en España desde 2007 es evidente y esto es visible en el incremento de posiciones de los fondos”.

Álvarez apunta también a las valoraciones atractivas de las compañías y a la rentabilidad por dividendo de alguna de ellas como factores que los gestores tienen presente. Además, apunta a que las oportunidades de rentabilidad a medio y largo plazo también se tienen muy en cuenta. De hecho, para David Peña, director de relaciones con inversores del grupo Dia –compañía del Ibex con más capital en manos de fondos (55,61%)–, el alto atractivo histórico de sus rentabilidades a medio y largo plazo es uno de los motivos por los que los gestores confían en ellos. Como otra razón habría que sumar “el esfuerzo por informar de forma recurrente, veraz y transparente sobre la evolución de los negocios del grupo”, agrega Peña.

La socimi Merlin Properties, con un 49,08% en manos de fondos, es otro de los valores predilectos de los gestores. Su director, Fernando Ramírez, cree que su dividendo es uno de sus grandes alicientes: “Tenemos un dividendo muy alto y que crece de forma estable; lo fundamental de nuestro negocio es optimizar la rentabilidad de la excelente cartera inmobiliaria de la que gozamos”, explica.

Además, continúa Ramírez, “nuestro modelo de negocio entendible, predecible y con una ecuación riesgo-retorno muy equilibrada, la liquidez del valor y nuestra transparencia son características que también tienen muy en cuenta”.

La realidad es que tener contentos a los gestores es primordial para las compañías. David Peña considera a los fondos de inversión esenciales a la hora de tener una visión más global del sector y del universo de compañías comparables. “Igualmente, son muy valiosos a la hora de contrastar si tu estrategia está siendo bien percibida o no en los mercados”.

Las cinco gestoras estrella

BlackrockEs considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo. En 2016, según la compañía, gestionaron más 4,6 billones de dólares. Fue fundada en Nueva York en 1998 por Larry Fink y Robert S. Kapito, socios de Blackstone. En España abrió su primera oficina en Madrid en los años 2000.

Capital GroupSus orígenes se remontan a 1931 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California), lo que la convierte en una de las gestoras más antiguas del mundo. Su gestión supera los 1,39 billones de dólares. A través de su filial American Funds ofrece más de 40 fondos. Tiene más de 7.000 asociados y 23 oficinas repartidas por todo el mundo. A España llegó en 2014.

Vanguard GroupCreada en 1975 por John C. Bogle, su sede está en Malvern, Pensilvania. Actualmente mueve más de 3,1 billones de dólares y tiene intereses en cerca de 70 sociedades. Posee oficinas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa y Asia. En Madrid, desde 2015.

JP Morgan IMFue fundada el 7 de febrero de 1984 y su sede central se encuentra en Nueva York, aunque tiene oficinas adicionales en Chicago, Ohio, Indiana, California y Reino Unido. Opera como subsidiaria de JP Morgan AM. Está en España desde 1987.

FidelityCon casi tres billones de dólares de activos en sus manos, es una de las grandes firmas independientes a nivel mundial. Fue fundada en 1946 en Estados Unidos y, tras 20 años de actividad, se constituyó FMR para operar en otras regiones del mundo, llegando a nuestro país en la década de los ochenta. Tiene sede social en Boston.

Archivado En

_
_