C’s busca paliar el efecto que tiene en autónomos la subida del SMI

La subida del SMI en un 8% supone una subida paralela de las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios, que pagarán 300€ más al año a la Seguridad Social

subida del SMI

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Autónomos para corregir el efecto negativo que supone para los autónomos societarios el incremento del SMI en un 8%.

Según informa Europa Press, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avanzado que su formación estudiará las posibles formas jurídicas para paliar lo que, a su juicio, “es una negligencia del PP y del PSOE al subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)” sin haber tenido en cuenta el perjuicio que puede causar a los autónomos societarios, cuyas bases mínimas de cotización están vinculadas al SMI como indicador de referencia y, por tanto, subirán en la misma proporción.

Girauta salía así al paso de la denuncia lanzada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que han advertido que, aunque no se oponen a la subida, este incremento inesperado del SMI en un 8% supone un coste extra de más de 300 euros al año en las cuotas a la Seguridad Social para un millón de autónomos societarios que existen en España.

El portavoz de Ciudadanos ha calificado de “negligencia” la subida del SMI pactada entre PP y PSOE, porque está teniendo “consecuencias indeseadas” para el colectivo de autónomos societarios. Por ello, ha anunciado que desde la formación naranja se encargarán de reformar esa parte de la medida a través de las herramientas jurídicas que sean necesarias para que “cumpliéndose esa subida del 8% del SMI, no sufran un aumento paralelo en su cotización”.

La subida del 8% del SMI anunciada por el Gobierno el pasado mes de diciembre afecta también al bolsillo de los autónomos que tienen empleados a su cargo. En estos casos, los autónomos que cuenten con una plantilla de trabajadores tendrán que hacer frente a un sobrecoste en sueldos de 1.000 euros por empleo y año.

Normas