_
_
_
_
_
Resultados de la banca

El negocio en Portugal tira de Bankinter, que gana el 30% más

La entidad gana 490 millones y consigue crecer en el margen de intereses un 12,6%, 5,1% si se excluye la filial lusa

Imagen de una oficina de Bankinter.
Imagen de una oficina de Bankinter.

Bankinter ha cerrado el año 2016 con un resultado de 490 millones de euros, un 30% más que en 2015, gracias a la aportación del negocio en Portugal. La filial lusa ha permitido a la entidad crecer tanto en márgenes como en beneficio, si bien Bankinter también ha mostrado un buen comportamiento del negocio doméstico.

Así, el margen de intereses, dinero que Bankinter obtiene por la diferencia entre los tipos que ofrece y los que cobra, ha crecido un 12,6% sobre el año anterior, 110 millones de euros más. Si se excluye Portugal, el alza es del 5,1%.  En términos comparables, es decir, excluyendo Portugal, el beneficio neto de Bankinter habría crecido el 13,4% hasta los 426 millones de euros.

No obstante, la principal aportación en términos de beneficio de la filial lusa es contable: la diferencia entre el valor contable y el (menor) precio pagado por Bankinter, llamada badwill. El banco ha conseguido resultados extraordinarios por 128 millones de euros, aunque no ha detallado el impacto directo de dicho badwill.

La morosidad del banco ha terminado el año en el 4,01%, bajando 12 puntos básicos sobre el cierre de 2015 debido, también, al negoci ode Portugal, sin el cual la mora estaría en el 3,56%. El 20% de los activos problemáticos de Bankinter (un total de 2.300 millones de euros) está en dicha filial. El ratio de capital es del 11,77 pahsed in, el mismo que hace 12 meses. El aumento de los activos ligado a la compra portuguesa ha compensado los beneficios retenidos.

Al igual que pasó ayer con los resultados de Santander, el mercado da el visto bueno a estas cuentas, lo que permite al precio de la acción colocarse en el puesto del mejor valor del Ibex. Bankinter sube un 2% en Bolsa. El tirón de la acción en el arranque de la jornada ha llevado al valor a colocarse en 7,9 euros, niveles no vistos desde 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_