_
_
_
_
_
Plan de Control Tributario

Hacienda pone la lupa en grandes fortunas y fraude en el IVA

Utilizará una nueva herramienta para detectar entramados societarios e intensificará las visitas y requerimientos a establecimientos en los que se produce venta al público

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha presentado hoy el Plan de Control Tributario 2017 de la AEAT.
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha presentado hoy el Plan de Control Tributario 2017 de la AEAT.EFE

La Agencia Tributaria ha presentado las líneas fundamentales del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2017, que fija cinco líneas de actuaciones para atajar el fraude fiscal y mejorar la recaudación: control de grandes fortunas, fraude en el IVA, elusión fiscal de multinacionales, economía digital y prevención y control del fraude en la fase recaudatoria. El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha destacado como prioritaria la lucha contra el fraude en las grandes fortunas, por el importante monto que supone, ya que señaló que en los últimos cinco años se han liquidado deudas por valor de 400 millones de euros en patrimonios superiores a los 10 millones de euros.

"Contamos con una nueva herramienta para estimar el patrimonio de las grandes fortunas, en la que se analizarán las deudas liquidadas, la información de los impuestos de patrimonio, sucesiones o donaciones que tienen las comunidades autónomas, los trasvases de rentas, las incongruencias patrimoniales o las operaciones vinculadas", apuntó Menéndez. A esta línea se unirá la intensificación de las investigaciones sobre la actividad y el patrimonio en el extranjero, a través de la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) y la declaración tributaria especial (modelo 750), y de personas que materialmente residan en España, pero cuya residencia declarada se encuentre en un territorio de baja tributación o en ningún territorio.

El segundo eje trata de dar continuidad a la lucha contra el fraude en el IVA. "Con IVA o sin IVA sigue siendo una realidad. Vamos a aumentar las visitas presenciales, las actuaciones censales para atajar el fraude en este tributo", apuntó Menéndez, quién destacó que se perseguirá con especial atención la lucha contra establecimientos que utilicen software de doble uso. Las actuaciones en ese sentido se han centrado en los últimos años fundamentalmente en la hostelería, como restaurantes, discotecas o pubs con una importante facturación disponían de una contabilidad oficial, en la que solo se registraba parte de las facturas para el eludir el pago de los impuestos. El director general de la Agencia Tributaria señaló que no solo se centraran en autónomos y hostelería, sino que las investigaciones se realizarán sobre la prestación de servicios al público y actividades profesionales en general, con requerimientos, tomas de datos e incluso registros cuando se cuente con autorización judicial.

La lucha contra la elusión fiscal de las multinacionales también está contemplada dentro del Plan de Control Tributario, a través del análisis de cinco prácticas elusivas: estructuras de planificación agresiva y estructuras híbridas, generación artificial de gastos financieros, utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia, atribución de beneficios a establecimientos permanentes en España de entidades no residentes o tributación de operaciones realizadas con residentes en paraísos fiscales.

Hacienda también pondrá especial atención a la economía digital en tres áreas. La primera será el análisis de los nuevos medios de pagos (desde dispositivos móviles o bitcoin), ya que, en opinión de la Agencia Tributaria, pueden facilitar la opacidad de las operaciones. La segunda se refiere a la tributación de los beneficios que puedan obtener distintos operadores que publiciten bienes y servicios en internet, mientras que la tercera se centrará en aquellos operadores de comercio electrónico, en especial los ligados a la economía colaborativa, para informarles sobre la obligación de tributar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_