Monedas

Euro, dólar, libra: ¿Qué será de las divisas este año?

Los riesgos políticos que se avecinan podrían complicar todavía más el mercado de divisas este año

Evolución del euro-dólar desde diciembre pasado.
Evolución del euro-dólar desde diciembre pasado.

El mercado de divisas acapara buena parte de la atención de los inversores, especialmente tras la victoria del brexit en Reino Unido el pasado junio y la de Donald Trump en Estados Unidos en noviembre. La cotización de la libra, el dólar y el euro se ha visto muy influenciada por la política y así continuará este año. Según John Hardy, jefe de estrategia en divisas de Saxo Bank, “2017 podría ser una montaña rusa para el mercado de divisas, pues los riesgos políticos abundan en casi todas partes”.

En el horizonte están las elecciones en Holanda en marzo, en Francia en abril y mayo y en Alemania el 24 de septiembre. Además, es posible que se adelanten los comicios en Italia tras la dimisión de Matteo Renzi a finales de 2016.

  • Dólar

La elección de Donald Trump como presidente de EE UU ha impulsado al alza el dólar ante las políticas de gasto y recorte de impuestos que quiere llevar a cabo. Y la fortaleza del billete verde se ha visto apuntalada además por la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se espera realice al menos tres incrementos más este año. Según Hardy, “el dólar estadounidense podría alcanzar el pico en el primer trimestre o quizás en el segundo”.

Aunque el dólar ha retrocedido frente al euro en los últimos días tras conocerse las primeras decisiones de calado de Trump, dado que tras la investidura de Trump y sus declaraciones proteccionistas en política comercial ha empeorado la confianza en el dólar, según señala a Efe el experto en divisas de Unicredit, Helaba Ralf Umlauf, las previsiones apuntan a una revalorización adicional de la divisa estadounidense a medida que transcurra 2017. Con todo, desde Ebury aseveran que el dólar estará supeditado a que Trump aclare los tres puntos críticos de su política: fiscalidad, gasto en infraestructuras y proteccionismo.

  • Euro

El euro rozó a finales del año pasado la paridad con el dólar, una paridad que los expertos prevén se materialice en los próximos meses, pese al reciente repunte experimentado por la moneda única, que ahora cotiza a 1,07 dólares frente a los 1,03 dólares que marcó en diciembre. El euro acumula una apreciación de más del 2% frente al dólar desde comienzos de año, lo que está retrasando la augurada paridad, una situación no vista desde principios de siglo. Esperamos que el euro caiga a principios de año o posiblemente poco antes de las elecciones francesas, aunque estas pueden ofrecer menos volatilidad de lo previsto”, apunta Hardy.

Y desde Orey Financial, la analista Marisa Cabrita estima que aunque la continuación de la política de flexibilización cuantitativa del BCE y los factores de riesgo políticos pueden ayudar a sostener la moneda europea, "el euro-dólar podrá operar durante este nuevo año por debajo de la paridad".

  • Libra

Por su parte, la libra esterlina, que recibió como una bomba el brexit que se votó en el referéndum de Reino Unido, cayendo a mínimos de 30 años, podría haber tocado fondo frente al euro. De acuerdo con Hardy, si no lo hizo ya a finales de 2016 puede hacerlo rápidamente en 2017. Argumenta que aunque los riesgos por el brexit son elevados, “todo tiene un precio” y la libra ya ha sufrido severamente. Sin embargo, frente al dólar la cosa cambia y no está claro si podría alcanzar nuevos mínimos.

Si bien la libra recuperó terreno perdido tras el discurso de la primera ministras Theresa May, que apostaba por una versión dura del brexit detallando su orden de prioridades, que el Supremo dictaminara la obligación de someter a votación en el Parlamento la salida de la UE devolvió las caídas a la moneda británica. Hoy vuelve a avanzar posiciones.

"La Primera Ministra intentará, ahora, aprobar un decreto en el parlamento que le proporcione la potestad de activar el A50, esperando apoyo por los diputados de la oposición quienes, en el caso del Partido Laborista, recibirán órdenes del líder del partido, Jeremy Corbyn, para que voten a favor del decreto", explican en Monex Europe.

Marisa Cabrita piensa que, aunque el brexit está ampliamente descontado, la libra puede seguir siendo objeto de fuerte presión vendedora, y ve nuevos mínimos históricos en la libra frente al dólar durante el año. “Creemos que el precio puede volver a negociar durante 2017 alrededor de 1.1500”. La libra se intercambia por 1,16 euros y por 1,25 dólares.

Normas