_
_
_
_

Primeras dudas, tras falsas certezas

¿Agotamiento del «Trump rally»?. Ayer Wall Street dió muestras de un relativo cansancio y los tres principales índices bursátiles de Nueva York cerraron con leves pérdidas que van desde el -0,04% (Nasdaq) hasta el -0,27% (S&P). El Dow Jones cayó un 0,14% y se aleja, de los psicológicos 20.000 puntos que estuvo a punto de alcanzar en diciembre pasado. La razón, lo que estaba «en todas las quinielas» desde el mismísimo día de la victoria electoral (y toda la campaña electoral) pero que nadie quiso ver: el proteccionismo de Trump. Ayer firmó una orden para retirar al país del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) rubricado por Obama con 12 países asiáticos.

Lo que antes eran certidumbres, ahora son todo dudas sobre el alcance de las nuevas medidas que especialmente, en materia económica y fiscal pueda tomar el nuevo presidente. Con la misma rapidez con la que se crearon unas certezas ahora todo ello son incertidumbres.

Para colmo, la última edición del Informe "Tendencias Globales: paradojas del progreso" del NIC (Consejo Nacional de Inteligencia) de los EEUU, del pasado 9 de enero, alerta "que el nuevo panorama mundial está poniendo fin a la época de dominación estadounidense que siguió a la guerra fría" y que, por lo tanto, los próximos cinco años "pondrán a prueba la resiliencia de los EEUU". Prevé un crecimiento del populismo en el terreno político a nivel mundial, lo que "representara una amenaza para el liberalismo”.

Sin embargo todas esas tendencias parecen ya instauradas en el propio EE.UU. y el Reino Unido (los principales países anglosajones) ya que las prioridades de Trump pasan por renegociar el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) con Canadá y México y al mismo tiempo parece querer embarcarse en una "guerra de divisas" principalmente con China (acusándola de manipuladora de divisas) pero que es extensible a México (cuya divisa se ha debilitado con su victoria), Japón, Corea del Sur y no sabemos si incluirá a la UME. El viernes Trump se reunirá con T. May para impulsar las relaciones bilaterales con el Reino Unido y contrarrestar así esta «Globalización multilateral» que se impone.

La visión proteccionista de Trump, a pesar de que no la ocultó nunca ni en su campaña para las primarias republicanas ni en las elecciones presidenciales, ha quedado al descubierto en sus primeras medidas al tomar el cargo.

La guerra será en todos los ámbitos.

- En el informativo con noticias falsas por parte de ambos bandos. Con el caso de la comparación del discurso de investidura de Trump con uno que aparecía en una película infantil sobre abejas, y que ha resultado ser falso, se destruye el mito de que las mentiras solo viene del lado del nuevo presidente.

- En el comercial con una guerra de divisas y medidas de proteccionismo a nivel mundial. Algo que todos se vanagloriaban de haber evitado pero que ahora queda en evidencia y se convierte es una muestra más del fracaso de las medidas tomadas hasta ahora para salir del atolladero de la "Gran Recesión".

- En el político con la lucha de las instituciones claves del país. Las primeras escaramuzas se han producido entre la FED y la presidencia del país como hemos podido comprobar con ocasión de la reacción del dólar a las palabras de los máximos responsables de ambas instituciones en las últimas semanas. Un dólar al alza destruiría por completo el plan de Trump de instaurar un proteccionismo agresivo en su país. Dentro de éste capítulo se encuentra también la posibilidad de la destitución de Trump como presidente ya que toda la campaña de descrédito a su persona, que se ha creado nada más tomar el poder, solo puede tener este fin.

- En el bélico con las amenazas a China, nuevo poder político y económico, ya que representa el germen de una «Globalización multipolar» y fuera del alcance de los países anglosajones, hasta ahora, únicos dirigentes y cuyas élites eran en última instancia los beneficiados de la misma.

"Incertidumbre" es la palabra que lo define y lo impregna todo, algo totalmente diferente a las "certezas" que parecían alumbrarse desde noviembre pasado. Pero quizás no es más que una realidad que se impone a un sueño inviable. «La vida ha matado el sueño que yo tenia»

«I Dreamed a Dream» perteneciente al musical "Los Miserables"

Música de Claude-Michel Schönberg

Letras originales (en francés) de Alain Boublil y Jean-Marc Natel (adaptación al inglés de Herbert Kretzmer)

Anne Hathaway (Fantine)

Archivado En

_
_