_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El discurso proteccionista de Trump comienza a inquietar al mercado

El Ibex entra en pérdida anual y el dólar cae a mínimos de seis semanas

Banderas de Japón y EE UU en una firma de Bolsa de Tokio
Banderas de Japón y EE UU en una firma de Bolsa de TokioREUTERS

El gobierno de Donald Trump ya ha echado a andar y el temor del mercado a las políticas proteccionistas ha comenzado a materializarse. Los inversores hicieron una primera interpretación llena de optimismo tras la victoria del magnate en las elecciones del 8 de noviembre, apostando por que el nuevo presidente de Estados Unidos traería más inflación, con un fuerte programa de medidas fiscales, y crecimiento. Llegaron entonces las subidas en la rentabilidad de la renta fija, que dio un vuelco, y los máximos bursátiles en Wall Street, que acumula ya siete años de subidas.

En el primer día hábil de mercado tras la toma de posesión de Trump del pasado viernes, la primera reacción en cambio ha sido de cautela y de cierta inquietud ante las medidas contrarias a la globalización que puede tomar Trump. De hecho, en su discurso de la toma de posesión ya marcó claramente el terreno al asegurar que la prioridad económica de su mandato será colocar siempre por delante los intereses de EE UU, en un evidente mensaje proteccionista. Y en declaraciones realizadas el domingo, Trump avanzó que va a comenzar a renegociar con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado por los tres países hace dos décadas. La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral. Este lunes, Trump firmó la retirada de EE UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), algo que el Gobierno nipón le ha pedido que reconsidere.

Ante este arranque de mandato, la semana comenzó ayer con pérdidas en las Bolsas. El Ibex cedió el 0,8% y se coloca ya en terreno negativo en lo que va de año. Compartió su descenso con el resto de parqués europeos, en los que el signo negativo se consolidó con la apertura bajista en Wall Street. La inquietud que ahora despierta Trump, tras un recibimiento quizá excesivamente eufórico por parte de los inversores, también se reflejó en una caída del dólar, que marcó mínimos frente al euro de las últimas seis semanas, y en el alza del precio del oro. La búsqueda de refugio se apreció igualmente en el rendimiento del bono de EE UU a diez años, que descendió el 2,39%, desde el 2,46% del viernes.

“El tono nacionalista con tientes proteccionistas del discurso de investidura de Trump dejó algo preocupados a unos inversores que temen que la nueva administración estadounidense termine por provocar una guerra comercial a nivel mundial”, explican en Link Securities. Así, los inversores comienzan a asumir que Trump va a ser un referente continuo en los movimientos del mercado, al que puede imprimir una marcha errática a golpe de declaraciones incendiarias. La próxima cita de Trump con los inversores llegará este viernes, cuando recibirá a la primera ministra británica Theresa May, que ha colocado a EE UU como socio comercial preferente tras su apuesta por un brexit duro. En un encuentro mantenido ayer con empresas manufactureras de EE UU, Trump insistió en proteger la producción nacional.

El alcance que tengan las políticas proteccionistas de Trump es, junto con la magnitud del recorte de impuestos y del aumento del gasto en infraestructuras, la gran incógnita de su mandato. Para HSBC, la ruptura del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) supondría “una pérdida significativa” para la economía estadounidense, dado que algunas estimaciones apuntan a que su plena aplicación reportaría ganancias a su economía por 130.000 millones de dólares. “La globalización es la fuerza económica más poderosa de los últimos setenta años, pero 2016 podría pasar a la historia como el funesto año en el que la globalización, tal y como la conocemos, llegó a su fin”, señala Michael O’Sullivan, director de inversiones en el departamento de banca privada y gestión de patrimonios de Credit Suisse.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los primeros pasos de Trump hacia un mayor proteccionismo preocupan a los inversores. Los futuros europeos marcan caídas cercanas al 0,4%
El Nikkei piede un 1,29% ante la fortaleza del yen frente al dólar
El dólar cae frente al euro (baja un 0,4%), baja frente al yen (un 1%) y frente a la libra (un 0,4%). Gráfico euro/dólar (Bloomberg)
Sube el oro. La onza del metal precioso prosigue su escalada: sube un 0,5% hasta 1.216 dólares
El petróleo, estable. El barril de Brenta cae un 0,02% hasta 55,48 dólares
Proteccionismo. El nuevo presidente de Estados Unidos anunció el domingo que renegociará con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA). También Japón y Nueva Zelanda tratan de mantener el Acuerdo Transpacífico (TPP). (Foto: EFE, Andrew Harrer / POOL)
La rentabilidad del bono español a 10 años abre en el 1,507% frente al 1,505% del viernes. La prima de reisgo, en 110 puntos
El rendimiento del bono estadounidense desciende esta mañana al 2,43%, desde el 2,46%, ante el mensaje lanzado por Trump de dar prioridad al proteccionismo económico.
CaixaBank prevé destinar provisiones adicionales por 110 millones de euros para hacer frente a las cláusulas suelo. Esta cuantía se sumará a los 515 millones que la entidad ya tenía provisionados al cierre del primer semestre, según ha explicado a la CNMV.
Enagás. Standard & Poor's ha afirmado que sus calificaciones y perspectivas sobre Enagás no se ven afectados por la posibilidad de que el Gobierno peruano puede dar por terminada la concesión en el proyecto de Gasoducto del Sur de Perú (GSP). Enagás aseguró que recuperará la inversión realizada en el proyecto de Gasoducto del Sur de Perú (GSP) en un plazo máximo estimado de tres años en caso de que termine la concesión
BBVA, Bankia y Sabadell han informado a la CNMV de que sus provisiones para cláusulas suelo no se ven afectadas tras la sentencia del TJUE. Sí afectará a Caixabank, que aumenta el 110 millones las provisiones. (Foto: EFE)
El Ibex cae un 0,45% en la apertura hasta 9.333,9 puntos
Caixabank cae un 1% después de reconocer que tendrá que provisionar 110 millones más por la sentencia europea de cláusulas suelo. Bankia cae un 1,13%, BBVA se deja un 1,2% y Sabadell se deja 1%. Estas últimas aseguran que ya habían provisionado todo.
Abertis se salva de las caídas, sube un 0,1%, tras anunciar que compra el 10,52% del Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), que controla el 100% de su filial francesa Sanef, por 491 millones de euros. Así, elevará su participación del 52,55% actual al 63,07%.
Popular y Mapfre, los peores valores del Ibex. Merlin y MEdiaset encabezan las subidas
Pérdidas en las plazas europeas. El Dax alemán baja un 0,9%, el Cac francésse deja un 0,82% y el FTSE británico cae un 0,87%
Debilidad del dólar. Desde ETX Capital, Ramón Morell, señala que "la cuestión es que por fundamentales, todos estos giros de debilidad del dólar deberían tener una corta expectativa de vida, porque tanto los movimientos programados de la Reserva Federal, como las actuaciones en materia económica de Trump, presionarían en el sentido contrario, dotando de fortaleza a su divisa".
La renta variable frente a la incertidumbre. "Lo que debemos sopesar es que independientemente de las posibles incertidumbres existentes dentro de la economía norteamericana, la renta variable no se resiente y sigue estableciéndose un rango lateral de consolidación alcista. Aunque bien es cierto que si perdemos ese rango lateral y esto viene acompañado por noticias negativas el recorte puede ser sólido", comenta Jorge López, analista de XTB.
El Ibex 35 entra en pérdidas anuales: cae un 0,60%.
La industria facturó un 6,4% más y los pedidos subieron un 6,9% en noviembre. Por su parte, la facturación de los servicios aceleró su crecimiento al 6,6% en noviembre.

Más información

Archivado En

_
_