_
_
_
_
_
Turismo

Por qué hay que visitar Madrid, según The New York Times

El diario estadounidense destaca la gastronomía de la capital española

Thinkstock
Paz Álvarez

Madrid, ciudad indispensable para visitar este año. Así lo cree el diario estadounidense The New York Times, que ha colocado, en el puesto 34, a la capital española entre los 52 lugares para visitar en 2017. Todo un logro, que hace que Madrid se sitúe, por vez primera, en el mapa turístico internacional. “Barcelona siempre ha tenido ventaja, debido a que las autoridades políticas, sobre todo a raíz de los Juegos Olímpicos del 92, apostaron por poner en valor a esta ciudad”, opina Carlos Delso, director general de la joyería Suárez, que reclama para Madrid un plan de comunicación más fuerte y coordinado por parte de las instituciones políticas. “La ciudad, no solo ahora, tiene una gran oferta artística, museos, gastronomía, monumentos, tiendas de lujo, atractivos con los que atender el turismo de calidad”, apunta Delso, que también es socio de Círculo Fortuny, institución que aglutina a empresas y organizaciones, con el fin de poner en valor todo el know how artesanal español y atraer a los turistas con alto poder adquisitivo al país.

Porque la ciudad de Madrid ha apostado tradicionalmente por el viaje de negocios y aspira a atraer empresas del sector financiero de la City de Londres, que pueden abandonar la capital británica por el brexit. Este año, según datos de Ifema, el recinto de ferias y exposiciones con más actividad de España, se prevé que visiten sus pabellones unos 70.000 extranjeros. “El turismo de compras siempre ha estado ligado al de negocios, pero esto cambiará porque la ciudad tiene numerosos atractivos como destino de ocio”, añade Delso.

Según The New York Times, una de las grandes bazas de Madrid es su gastronomía. Ha dejado de ser un gran bar de tapas para convertirse en uno de los lugares más cosmopolitas desde el punto de vista culinario. Junto con los bares de calamares a la romana y de patatas bravas conviven muy dignos representantes de la cocina japonesa, brasileña, vietnamita, peruana, mexicana (Punto MX es el único restaurante especializado en esta cocina con estrella Michelin del mundo) o india. Entre los restaurantes más interesantes, que destaca el diario estadounidense, se encuentran Amazónico, el último proyecto empresarial de Sandro Silva, propietario a su vez de locales como El Paraguas, de cocina asturiana, Ten con ten o Quintín. Cabe recordar que Silva y su esposa, Marta Seco, acaban de formalizar la venta del 40% del grupo al conglomerado empresarial turco Ferit Faik Sahenk, presidente de Dogus Holding, que el pasado año también adquirió el Hotel Villa Magna de Madrid.

También se cita a BiBo Madrid, del cocinero malagueño Dani García; a Chuka Ramen Bar, especializado en una comida japonesa callejera; y a DiverXO, de David Muñoz, el único restaurante de la capital con tres estrellas Michelin. Otro de los atractivos para esta biblia de los viajes es la recuperación de viejos espacios y edificios para transformarlos en mercados, como el caso del antiguo cine Carlos III, convertido ahora en el espacio gastronómico Platea. O el mercado de San Miguel, lugar de peregrinación de todo turista que visita la capital. Lugares innovadores como Macera, un espacio donde se destilan artesanalmente todos los licores que venden, también llaman la atención en EE UU.

“No tiene playas pero lo tiene todo, un gran atractivo cultural”

“Madrid no tiene playas, pero lo tiene todo, tiene un gran atractivo cultural para los que vienen de fuera. Además de grandes museos, como el Prado o el Thyssen, hay otros más pequeños, como Cerralbo, el Romántico, Lázaro Galdiano o el nuestro, que tiene un gran interés para los visitantes”, señala Blanca Pons-Sorolla, patrona de la Fundación Museo Sorolla y presidenta de su comisión permanente, quien destaca a su vez el buen funcionamiento del transporte público de la ciudad, que nada tiene que envidiar a otros lugares de gran renombre. The New York Times destaca en su lista, en el puesto 38, a la ciudad de Antequera (Málaga), patrimonio nacional de la Unesco, donde recomienda visitar los restos prehistóricos como el conjunto Dolménico de Menga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_