El Ibex 35 cae un 1,38% en la semana de la puesta de largo de Trump
Los índices de Estados Unidos se anotan subidas durante la toma de posesión de Trump
El Ibex 35 lleva dos sesiones extremadamente vago. El jueves cayó un 0,08% y hoy se ha quedado como empezó, en los 9.380,1 puntos. La semana, eso sí, es negativa, con un retroceso del 1,38%. El euro cotiza en los 1,068 dólares, con leves avances frente a los 1,064 a los que finalizó el viernes 13. La deuda
La puesta de largo como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, que estaba celebrándose al cierre de las Bolsas del Viejo Continente, la intervención de Mario Draghi el jueves y el mensaje de la primera ministra británica Theresa May sobre cómo sera el brexit, de entrada una desconexión rápida y limpia, han marcado la semana.
- Renta variable
El Ibex 35 arrancó la sesión apático, llegó a subir más de medio punto porcentual y finalizó sin apenas cambios, tras poco más de un 0%. Está por ver qué dirección toma el índice después de haber superado al cierre los 9.500 puntos el pasado viernes.
Desde el departamento de análisis técnico de Noesis señalan que "en la sesión del 13 de diciembre el índice superó su resistencia de medio plazo y generó con ello señales de recuperación, que se confirmarpn el 16 de diciembre con la ruptura de los 9.360 puntos". El objetivo inicial de subida está en un rango entre los 9.700 y los 10.000 puntos.
La sesión bursátil al otro lado del Atlántico en los últimos compases europeos, con Donald Trump en plena toma de posesión, era positiva, con subidas de medio punto porcentual para el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor's. Esto ayudo a un cierre o neutro o ligeramente positivo en todo el Viejo Continente.
El Euro Stoxx 50 ha subido hoy un 0,28%; el Cac francés, un 0,2% y el Dax alemán, un 0,29%, aunque en la semana registraron respectivas caídas del 0,75%, del 1,46%. El índice germano terminó sin cambios. Mientras, el FTSE
En la Bolsa española se movieron el viernes cerca de 2.000 millones de euros, un 33% menos que la media diaria de diciembre. Los valores que lideraron la sesión del viernes fueron Cellnex (1,4%), Iberdrola (1,01%), Santander (0,9%) y Repsol (0,67%). Mientras que Grifols (–1,94%), Acciona (–1,71%), Enagás (–1,14%) y Banco Sabadell (–1%) fueron los colistas.
- Divisas
Uno de los puntos sensibles de la semana ha sido el mercado de divisas. El euro ha logrado mantener una relativa estabilidad ante el dólar –se sitúa en los 1,068–, si bien ha fluctuado más frente a la libra esterlina, sobre todo tras la intervención de la premier Theresa May para exponer sus duros planes sobre la salida del país de la UE.
La divisa británica lleva instalada en la tendencia bajista desde el triunfo del brexit en el reférendum del 23 de junio y sesión a sesión ha ido profundizando en sus mínimos de 1985. Sin embargo, el martes, coincidiendo con la presentación del proyecto de Reino Unido para su escisión de la UE, la libra experimentó un punto de inflexión y se anotó la que es su mayor subida del 2008.
- Mercado de deuda
El Banco Central Europeo ha dejado claro que habrá estímulos durante todo 2017, aunque los rebajará de 80.000 millones a 60.000 a partir de abril, y que el organismo irá vigilando que la inflación siga al alza. Esta vez, Mario Draghi no ha dado muchas pistas sobre qué decisiones tomará, si bien algunos economistas consideran que antes de las elecciones alemanas irá transmitiendo el mensaje de que los estímulos –con compras hasta marzo por 80.000 millones de euros y desde abril por 60.000 millones– deben comenzar a retirarse.
La rentabilidad de la deuda soberana ha subido levemente, pese a las palabras de Draghi, que ha reiterado que los tipos bajos están aquí para quedarse bastante tiempo. El bono español a 10 años paga un 1,505%, frente al 1,43% del día 13; el cinco años ha pasado del 0,225% al 0,251%. Mientras en el corto plazo, los movimientos han sido más leves. La deuda soberana que expira en dos años cobra un –0,27% frente al –0,286% de hace siete días.
- Petróleo
El precio del petróleo ha estado al margen de los movimientos en el resto de los activos. Arabia Saudí ha reiterado que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan con sus planes de reducir sus planes de producción. El barril Brent sube más de un 1%, hasta superar los 55 dólares, aunque en términos semanales se mantiene sin cambios