_
_
_
_
_
Breakingviews

GM “internaliza” para gustar a Trump

Barra presume de devolver empleos a EE UU con una expresión que pronto podría convertirse en cliché

Mary Barra, CEO de General Motors, en Davos.
Mary Barra, CEO de General Motors, en Davos.REUTERS

General Motors está explotando una palabra diseñada especialmente para Donald Trump. El fabricante de automóviles, criticado recientemente por el presidente electo por fabricar en México, se jacta ahora de “internalizar” 6.500 empleos a Estados Unidos. La consejera delegada, Mary Barra, no es la primera en usar el término, pero va un paso por delante de las cada vez más empresas que tratan de congraciarse con el próximo comandante en jefe.

Ver a compañías pregonando cuánto invierten en sus negocios de EEUU se ha convertido rápidamente en un lugar común. Wal-Mart, por ejemplo, dijo el martes que creará 10.000 empleos con un plan de inversión que ya había anunciado en octubre pasado.

Wal-Mart dijo el martes que creará 10.000 puestos de trabajo con un plan que ya había anunciado en octubre

GM va un paso más allá. Su anuncio contiene un aluvión de jerga elogiando su inversión de dinero y su creación de nuevas oportunidades de empleo en EEUU. Por ejemplo, “internalizando” (insourcing) a Michigan 450 puestos de trabajo que ahora están al sur de la frontera.

Contar el número de empleos, sin embargo, es un trabalenguas; en comparación, la declaración sobre protección de datos de GM es fácil de leer. La compañía proclama que creará 7.000 nuevas posiciones en total, pero solo 450 serán por “internalización”. Del resto, 1.500 están vinculadas a 900 millones de euros adicionales que invertirá en sus operaciones de fabricación en EE UU, y otras 5.000 corresponden a otras divisiones, como ingeniería y préstamos de coches.

Barra también se queda mirando a sabiendas por el espejo retrovisor, al afirmar que GM ya ha “internalizado”, recuperando 6.000 puestos de trabajo tecnológicos que antes estaban fuera de Estados Unidos.

Todo ello encandila a Trump, que ha tuit-agradecido a GM y Wal-Mart que “comiencen el gran retorno de puestos de trabajo a Estados Unidos”. La palabra de moda predilecta de Barra pronto podría convertirse en un cliché.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_