VI Conferencia de Presidentes

Rajoy ofrece “espíritu constructivo y mano tendida” a los presidentes autonómicos

Sólo han faltado el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Carles Puigdemont

VI Conferencia de Presidentes
El rey Felipe VI en la fotografía de familia de los asistentes a la VI Conferencia de Presidentes, que reúne al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los máximos responsables autonómicos, en una cita que no se convocaba desde 2012 y que se espera concluya con la firma de diez acuerdos entre el Estado y las comunidades. EFE

La VI Conferencia de Presidentes ya tiene su foto de familia con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, quien les ha acompañado en los prolegómenos de la cumbre autonómica, en la que sólo han faltado el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Carles Puigdemont.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido a la Conferencia de Presidentes con una oferta de “espíritu constructivo y mano tendida al diálogo” a los máximos responsables autonómicos.

Rajoy preside en el Senado la VI Conferencia de Presidentes, a la que asisten todos sus integrantes excepto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Tras un encuentro con el Rey, ha comenzado la reunión de Rajoy con los presidentes autonómicos, en la que según ha asegurado en un mensaje en cuenta de Twitter, les va a ofrecer ese “espíritu constructivo y mano tendida al diálogo y los acuerdos por el interés general”.

En otro comentario tras la foto de familia de los asistentes a esta cita, el presidente del Gobierno ha subrayado que el objetivo de la reunión es mejorar el bienestar de todos los españoles.

Café con el rey

Después de compartir con el jefe del Estado un café en la biblioteca de la Cámara Alta, por espacio de una media hora, todos los participantes se han dirigido al exterior del Palacio del Senado, donde han posado para los medios de comunicación ante la Puerta del Rey.

Tras ellos, las banderas de todas las autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla colocadas según protocolo en función de la fecha de aprobación de sus respectivos estatutos.

En la imagen de esta VI Conferencia están el Rey Felipe, el presidente Rajoy, y los presidentes de Galicia, La Rioja, Navarra, Ceuta, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Aragón, Baleares, Región de Murcia, Canarias y Castilla y León.

A los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Andalucía, Susana Díaz, les ha correspondido posar uno a lado del otro, con Montoro al costado derecho de Díaz.

En la foto colectiva también estaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Una vez captada la fotografía, los presidentes se han dirigido al interior del Senado para comenzar la cumbre en el Salón de Pasos Perdidos, mientras el presidente Rajoy y Pío García-Escudero han despedido al jefe del Estado.

La presencia de Felipe VI en este cónclave se ha limitado a su encuentro informal con los presidentes en una cita a la que asiste por vez primera como jefe del Estado.

Don Felipe llegó a las nueve de la mañana al Palacio del Senado, a cuyas puertas le recibieron el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.

Ya dentro del palacio, el Monarca saludó a los miembros de la Mesa y a los portavoces del Senado, entre los que faltaron el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, el de ERC, Santiago Vidal, y las secretaria cuarta de la Mesa, María Eugenia Iparragirre (PNV).

En el pasillo de acceso a la biblioteca saludó a la vicepresidenta, el ministro Montoro y los 17 presidentes que participan en el cónclave, esto es, todos los autonómicos salvo los del País Vasco y Cataluña; sí están los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El café previo a la sesión matutina de la Conferencia se sirvió en la impresionante biblioteca del Senado, de estilo neogótico, construida en 1882 completamente en hierro para reducir el riesgo de incendio, y la cual acoge algunos volúmenes de gran valor datados entre los siglo XI al XVII.

No es la primera vez que don Felipe participa en un encuentro similar, ya que hace más de cuatro años, en la V Cumbre de Presidentes, acompañó a su padre, Juan Carlos I al café que precedió a aquella cita, presidida como la de hoy por Mariano Rajoy.

Normas