_
_
_
_
_
Previsiones empresariales

La industria turística augura un 2017 todavía mejor que 2016

El informe carga también contra el fenómeno de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos y destaca “la percepción social de saturación”

Previsiones de la industria turística para 2017

La tormenta virtuosa. Con esta metáfora definió el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, todos los acontecimientos que se han producido en 2016 y que han propiciado que llegaran a España 75,2 millones de turistas, siete millones más que en el ejercicio anterior. En primer lugar, Zoreda destacó el impacto positivo que han tenido el desplome de la demanda turística de dos nuestros grandes mercados competidores (Turquía y Egipto). “Solo esos dos mercados han perdido 15 millones de visitantes (10,7 millones Turquía y 4,2 millones Egipto)”, reiteró el vicepresidente ejecutivo de este lobby empresarial que reúne a 23 de las mayores empresas del sector. El 90% de los empresarios consultados por el lobby turístico consideran que este ha sido una de las claves para explicar su mejoría de resultados en 2016. El informe apunta que las tensiones terroristas en Túnez, Egipto, Turquía o Francia desde principios de 2011 habría provocado un trasvase de demanda de 12 millones de viajeros internacionales. Dicho de otra manera, que sin esas tensiones en países competidores, España habría recibido 63 millones de viajeros en 2016. Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur, también también destacó la evolución favorable de los tres precios que más influyen en los precios turísticos. “Los bajos precios del petróleo, los tipos de interés negativos y la depreciación del euro también han reanimado la demanda”, puntualizó.

Más información
Las subidas de impuestos vuelven a amenazar al turismo
Las empresas turísticas esquivan el ‘brexit’ en la temporada estival

¿Existen posibilidades de que ese escenario se revierta este año? La encuesta realizada por Exceltur entre sus socios durante la primera semana de enero revela que los empresarios confían en que este año será todavía incluso mejor que el que viene. El 83,4% augura que los resultados serán mejores que los de 2016 y el 85,8% prevé vender más. Todos los subsectores de la industria (alojamiento, agencias de viajes, transporte, alquiler de vehículos u ocio) anticipa una mejora de ventas y resultados este año, especialmente destacable en el caso del alojamiento urbano y el transporte.

Mantenimiento de la reforma laboral

El informe destaca que el turismo fue el principal creador de puestos de trabajo en España el pasado ejercicio, con una creación neta de 80.668 empleos, con un avance del 5,7% (casi el doble del 3% registrado por la media de todos los sectores) y un balance que supone el 15,1% de todo el empleo creado el pasado ejercicio. Cuestionado por la calidad de los puestos de trabajo generados (una gran mayoría son temporales y a tiempo parcial), Zoreda hizo una defensa sin ambages de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy en la anterior legislatura ya que, a su juicio, ha sido la que ha permitido “la flexibilidad necesaria a las empresas turísticas para afrontar su estacionalidad”.

Los pisos turísticos y la percepción social de saturación

El lobby carga también contra el fenómeno de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos y destaca “la percepción social de saturación” que existen en algunos destinos como Barcelona, Ibiza o Mallorca. Y para ello revela que los alojamientos reglados (hoteles, apartamentos, campings y casas rurales) apenas han crecido un 1,6% en los dos últimos ejercicios, mientras que las pisos turísticos han pasado de 1 millones a 1,76 millones en el mismo período (un 74,8% más). “No se debe seguir creciendo en destinos o periodos del año donde se pueden superar las capacidades de carga o saturación. Este sobredimensionamiento de la capacidad alojamiento está llevando a una reacción adversa de las sociedades locales. El crecimiento por el crecimiento en base a más volumen sin que aporte más valor añadido no es una estrategia aconsejable ni sostenible para España”, zanjó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_