_
_
_
_
_
Primarias PSOE

Patxi López: "Me siento con fuerzas para reconstruir el partido"

Es el primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias

El exlehendakari Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para anunciar su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE.
El exlehendakari Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para anunciar su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE. Efe

El exlehendakari vasco Patxi López ha presentado este domingo a mediodía en la Fundación Diario Madrid su candidatura a la secretaría general del PSOE. Este acto se produce un día después de que el Comité Federal del partido aprobara el calendario político que establece un proceso de primarias para el mes de mayo, que pongan fin a nueve meses de interinidad tras la dimisión de Pedro Sánchez. López ha pedido el apoyo de los militantes para renovar y unir la formación. "Me siento con fuerzas para reconstruir el partido", ha afirmado.

Vestido de traje pero sin corbata, López ha comparecido solo en un escenario con logotipos de la formación y ha definido su proyecto como “renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país”. "Mi proyecto es la socialdemocracia, sin matices", ha afirmado.

El también expresidente del Congreso ha estado acompañado únicamente de su mujer, la socialista Begoña Gil, pero sin otros responsables del partido. "He decidido venir solo. He empezado solo, pero espero acabar con miles. No sé lo que son los apoyos orgánicos", ha afirmado. López ha rechazado las etiquetas de las diferentes ramas en las que se ha dividido el PSOE en los últimos años: "Rechazo las etiquetas: sanchismo, susanismo y no sé si habrá ahora un patxismo".

El diputado por Bizkaia ha sido el primer candidato en lanzarse a la carrera de conseguir los avales para oficializar su candidatura. En las primarias de 2014, donde salió escogido Pedro Sánchez, fue necesario recoger las firmas del 5% de la militancia, en aquel entonces 9.874 afiliados. En esta ocasión serán menos las firmas necesarias al haber disminuido la afiliación del partido, y todavía está pendiente saber si los cerca de 19.000 militantes del PSC continuarán teniendo derecho a voto en este proceso.

El primer acto de su campaña será en su ciudad, Portugalete (Bizkaia), el próximo fin de semana. Con esta presentación, López se adelanta a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que este sábado no quiso desvelar si finalmente se presentará, aunque todo su entorno lo da por seguro y ella ha comenzado a hacer actos en Castilla y León, territorio con una alta división interna.

López ha defendido un partido "autónomo" y se ha querido distanciar del PP y Podemos. "No somos un proyecto asambleario, pero tampoco un sistema presidencialista (...) El PSOE no tiene a quién imitar, tiene que ser él mismo". El dirigente ha recodado de nuevo que no estaba a favor de la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy, pero que se abstuvo en respeto a la decisión del Comité Federal del pasado 23 de octubre. "Fue un error abstenerse. No compartí la decisión. Expresé mi opinión y la defendí hasta que el máximo órgano de decisión del partido la cambió", ha afirmado.

"Asumo todo el legado del partido: tanto los aciertos como los errores" ha afirmado López contundentemente, en una clara alusión al exsecretario general Pedro Sánchez, que acabó muy distanciado de sus antecesores por cuestionar decisiones como la reforma constitucional del artículo 135, a pesar de haberla votado como diputado. “Con la ayuda de todos los militantes podemos crear un nuevo proyecto político que recupere el liderazgo del PSOE y derrote a la derecha”, ha dicho.

López ha defendido la unidad del partido y la continuidad del PSC, partido hermano en Cataluña, dentro del PSOE. Las direcciones de ambas formaciones mantienen abierta una mesa de diálogo para renovar el acuerdo que les une desde 1977, tras la divergencia de voto en la sesión de investidura de Rajoy. "No entiendo el PSOE, sin el PSC", ha afirmado. López ha pedido a la gestora que el nuevo documento se debata en el 39 Congreso Federal, previsto para el 17 y 18 de junio. "El modelo de relación debiera abordarse en el Congreso", ha afirmado. Esto implicaría que los militantes del PSC seguirían votando en las primarias, ya que se producirán un mes antes del cónclave.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció este sábado en el Comité Federal que una representante de su formación se incorporaría antes del próximo Comité Federal a la gestora del PSOE, la dirección provisional formada por 10 personas que ostenta el mando del partido desde que el pasado 1 de octubre Pedro Sánchez dimitiera. Cuando se estableció esta gestora ya se previó un puesto para la federación catalana que se encontraba en aquel momento en un proceso de primarias.

También se ha dirigido en varias ocasiones a los militantes, a los que ha pedido que “se rebelen” y a los que ha prometido “activar la militancia y las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_