_
_
_
_
_
Reunión del Comité Federal

Patxi López presenta su candidatura para liderar el PSOE

Las primarias a la secretaría general serán en mayo y el congreso el 17 y 18 de junio

El exlehendakadi Patxi López anunciará mañana domingo a mediodía en Madrid su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE, según han confirmado a primera hora de la tarde a Efe fuentes de su entorno.

López ofrecerá una rueda de prensa mañana domingo a las 12.00 en la Fundación Diario Madrid, en la céntrica calle Larra, número 14, de Madrid, según una convocatoria enviada por su oficina de prensa.

La noticia se dio a conocer horas después de que el Comité Federal del PSOE aprobara por la mañana, con solo cinco votos en contra, el calendario político propuesto por la gestora, que establece que las primarias sean en mayo y el 39º Congreso Federal ordinario de los socialistas tenga lugar el 17 y 18 de junio. Este cónclave servirá para elegir al sucesor de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general del partido y para renovar la dirección y el ideario del partido, tras nueves meses en una situación de interinidad.

Javier Fernández, presidente de la gestora, ha logrado así el apoyo mayoritario de los miembros del Comité Federal del PSOE a su calendario político, como se esperaba, ya que el sector oficialista cuenta con mayoría en este órgano, como se pudo comprobar cuando tumbó la propuesta de Sánchez el pasado 1 de octubre y cuando aprobó la abstención de los diputados para facilitar la presidencia a Mariano Rajoy el 23 de octubre. "Tendremos un proceso abierto, transparente y participativo de primarias en mayo", ha dicho Fernández ante el Comité.

Para la reunión de este sábado, que ha durado 4 horas, se acreditaron 209 miembros de los más de 260 que podían haber acudido. De los cinco votos en contra del calendario, tres corresponden a la corriente Izquierda Socialista. A pesar de la aprobación de esta hoja de ruta, se necesitará una nueva reunión del Comité Federal para convocar oficialmente el Congreso. Todavía no se ha establecido fecha para esta nueva reunión, aunque como muy tarde debe celebrarse en abril.

La plataforma de militantes socialistas denominada 'Primarias y Congreso, ¡ya!' había pedido este viernes que el congreso se celebrase como tarde en mayo. Sin embargo, el sector crítico no llegó a dar esta batalla en la reunión del comité, al darla por perdida. "Estamos de acuerdo con propuesta unánime de la comisión gestora", ha señalado Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en su intervención ante el Comité Federal. El líder de los socialistas catalanes ha sido el primero en hablar, de los 31 miembros que habían pedido la palabra. El debate se ha realizado de manera mucho más sosegada y respetuosa que en las dos ocasiones anteriores, según varios de los asistentes.

Únicamente se ha descolgado José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, que presentó una propuesta alternativa al calendario, para que las primarias fueran el 6 de marzo y el Congreso los días 7, 8 y 9 abril. Sin embargo, esta iniciativa no se llegó a votar, ya que no fue aceptada por la mesa del Comité Federal.

Una vez establecido el calendario, los esfuerzos de los críticos se centrarán en lograr que los 19.000 militantes socialistas catalanes tengan derecho a votar en las primarias a secretario general, ya que en esa federación, la segunda en número de militantes, el dimitido Pedro Sánchez cuenta con amplio apoyo. En estos momentos, las direcciones del PSOE y del PSC están renegociando su acuerdo de colaboración, tras la divergencia de voto que se produjo en la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy, cuando los diputados del PSC no acataron la decisión del Comité Federal y votaron en contra.

Miquel Iceta ha anunciado en su intervención que una representante del PSC será designada para incorporarse a la comisión gestora que dirige el PSOE desde la caída de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre. Esta dirigente catalana entrará en la dirección provisional de los socialistas antes del próximo Comité Federal.

Al contrario que el exlehendakari, la presidenta andaluza, Susana Díaz, no quiso desvelar si finalmente se presentará a las primarias a secretario general. "Estaré donde digan mis compañeros. Todavía no estamos en eso", ha afirmado Díaz. Aunque su entorno da por hecho que lo hará y que se producirá una batalla en el partido. El tercer potencial aspirante, Pedro Sánchez, no ha acudido a la reunión del Comité Federal, ya que no forma parte de él desde su dimisión.

"Ser leal al partido es aceptar las decisiones que toma la organización de manera democrática", ha afirmado Javier Fernández en su discurso inicial en la reunión del Comité Federal. Su intervención se ha centrado en pedir lealtad al sector crítico y en volver a justificar la abstención en la sesión de investidura."Nuestra endogamia nos ha hecho estar más preocupados por nosotros mismos que por las preocupaciones de la ciudadanía", ha lamentado.

Fernández ha defendido también la necesidad de renovar la ponencia política del partido. "Necesitamos una historia,(.....) y que la agenda del partido vaya de la mano de la de España", ha afirmado. La última vez que el PSOE renovó su ideario fue en la conocida como Declaración de Granada, de julio de 2013, cuando el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente del partido. Fernández ha recordado que ese año no existía Podemos, ni España tenía un crecimiento del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_