_
_
_
_
_
Juicio contra los Pujol

Anticorrupción pide prisión para Oleguer Pujol

El ministerio público justifica su decisión para evitar que siga blanqueando

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol después de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión por el riesgo de que siga blanqueando dinero, pero le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecencias quincenales en el juzgado.

El juez ha tomado esta decisión tras interrogar esta mañana durante casi cuatro horas al hijo menor del expresidente catalán en el marco de la investigación que se sigue contra él por blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas.

Anticorrupción había pedido su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva y en vista de que ha seguido ocultando dinero a la justicia cuando ya estaba siendo investigado, pero el juez ha considerado que esta medida es demasiado restrictiva.

El juez De la Mata investiga las inversiones inmobiliarias del benjamín de los Pujol, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Oleguer fue detenido en octubre del pasado año por orden del juez Pedraz pero quedó en libertad tras unas horas. Se le imputa un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

El hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez. Según ha expuesto Anticorrupción, el benjamín de los Pujol —que empleó empresas creadas 'ad hoc' para ocular los fondos, ha dicho— afloró recientemente estas cantidades en España a través de la compra de bonos del Estado, han informado fuentes presentes en la declaración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_