Crónica bursátil

El Ibex 35 cierra en rojo, a diferencia del resto de Europa

La banca italiana, de nuevo foco de preocupación de los inversores

ibex 35
Paneles de la Bolsa australiana en Sydney EFE

El Ibex 35 se ha descolgado de las subidas de otros mercados europeos y ha acabado la sesión en rojo. A falta de referencias macroeconómicas y empresariales de gran calado, los inversores prefieren esperar. Tras abrir con una ligera subida, el Ibex ha perdido un 0,43% y ha cerrado en los 9.452 puntos.  El índice se aleja así del optimismo de las principales Bolsas europeas, que han terminado la sesión en positivo. El FTSE británico ha repuntado un 0,52%; el MIB italiano un 0,33%; el Dax alemán un 0,17% y el CAC francés un 0,01%.

La caída de bancos como Popular, Bankia, Sabadell y BBVA ha arrastrado al índice. La entidad que dirigirá Emilio Saracho se ha convertido en la que más se ha dejado, un 2,7%. Ayer, UBS recortó su precio objetivo hasta los 0,8 euros y puso su recomendación en vender. Viscofan le ha seguido como el segundo peor valor del selectivo, al ceder un 2,25%. Bankia y BBVA han perdido un 1,27% y un 1,55%, respectivamente.

IBEX 35 9.493,60 -0,20%

Otros 'blue chips' como Santander e Inditex han cedido un 0,1% y un 0,74%, respectivamente. En el lado de las ganancias ha despuntado ArcelorMittal, que ha sumado un 4,73%. La siderúrgica ha conseguido colarse como la tercera cotizada europea en el sector de recursos básicos (que ha subido un 3,28%). AcerinoxGamesa y Repsol se han anotado ganancias superiores al 1%.

La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas ha subido un 0,17% después de anunciar ayer un importante contrato en Arabia Saudí en una operación valorada en 1.800 millones de dólares. El mercado ha aplaudido la confirmación de este contrato que ya se venia barajando. Los analistas de Bankinter ha mejorado la recomendación que tiene para el valor desde neutral a comprar aunque mantiene el precio objetivo en revisión.

Las dudas también regresan al sector financiero italiano. Popolare di Vicenza y Veneto Banca, dos bancos regionales que fueron adquiridos el año pasado por el fondo de rescate italiano Atlante y que se encuentran en proceso de fusiónhan presentado un plan para sus accionistas descontentos que podría costarles 600 millones de euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha mantenido estable en 118,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,47%. Por su parte, la rentabilidad del bund alemán se ha situado en el 0,285%.

En el mercado de divisas, el dólar se apea de los máximos de inicio de año frente a sus rivales y encadena la segunda jornada de caídas, hasta 1,06 dólares por euro. "La premisa que sustenta la apreciación de la moneda norteamericana es que la inflación subirá rápido gracias a las políticas de Donald Trump y con ello la Fed subirá tipos más rápidamente", señalan desde Carax Alphavalue. Asimismo, "el tapering [retirada de estímulos monetarios] del BCE llegará previsiblemente en primavera y eso forzará la apreciación del euro".

Por su parte, la libra esterlina sufre nuevas bajadas: cede un 0,2% frente al euro y un 0,2% frente al dólar. Cada libra cuesta 1,14 euros.

Normas