Noche de Reyes

El día con más robos del año: uno cada 2 minutos

De acuerdo con un estudio de la patronal del seguro, Unespa

Reyes Magos de Oriente
La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente del barrio Chamartín (Madrid).

El día 5 de enero es el que acumula más robos de hogares de todo el año. Uno cada menos de dos minutos. Al menos fue así el ejercicio 2015. Un año antes, el día con mayor concentración de robos fue el 6 de enero.

El hecho de que en estos días se acumulen en toda España millones de familias con vacaciones y que muchas aprovechen estas jornadas para desplazarse puede explicar esta mayor incidencia. En el extremo contrario, el día donde menos robos se producen es el 15 de julio.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Unespa, la patronal de las compañías de seguros, en la que ha analizado más de 11 millones de viviendas con seguro y más de 100.000 robos.

Según las estimaciones del informe, el día 5 de enero de 2015 hubo en España un robo cada minuto y 55 segundos. Las comunidades autónomas donde se produjeron más sustracciones en domicilios fue en Madrid y Cataluña, donde entraron los cacos una vez cada 9 minutos.

Muchos creen que es en verano cuando se concentra el mayor número de robos en casas. Pero no es así. El invierno es la temporada alta de este tipo de delitos. Los meses de enero, febrero y marzo son los preferidos por los ladrones para actuar y, por tanto, son los que presentan una mayor propensión a presenciar asaltos a viviendas. A estos se suma agosto, un mes igualmente proclive a acoger incidentes.

Normas