_
_
_
_
_
Breakingviews

EEUU tiene una recesión pendiente

El estímulo de Trump puede retrasarla, pero tendrá que llegar, quizás antes de su posible reelección

Inauguración del año en el Congreso de EEUU, el martes en Washington DC.
Inauguración del año en el Congreso de EEUU, el martes en Washington DC.REUTERS

El estímulo de Donald Trump retrasará, pero no evitará la próxima recesión en EEUU. El presidente electo hereda una economía en bastante buena forma. Su plan de recortar impuestos y gastar en infraestructuras debería dar al crecimiento un impulso adicional a corto plazo, que puede posponer una recesión pendiente.

Obama se despide con un balance económico relativamente sólido. La tasa de desempleo alcanzó el 4,6% en noviembre, mínimo en nueve años. La economía registró un crecimiento anualizado del 3,2% en el tercer trimestre, el mejor dato desde 2014.

El país ya está cerca del pleno empleo, y la Fed ha rebajado sus previsiones sobre el PIB

En principio, los planes de Trump crearían puestos de trabajo, pero EE UU ya está cerca del pleno empleo. El crecimiento se ha ido frenando a medida que aumentaba la población activa. A menos que vuelva a trabajar una mayor cantidad de desempleados de larga duración –o aumente la inmigración–, el impulso fiscal podría elevar los salarios, que a su vez podrían elevar la estancada inflación.

No hay indicios de que Trump tenga una solución para mejorar el potencial de crecimiento a largo plazo. En parte debido a la débil inversión empresarial, se espera que el PIB haya crecido sólo un 1,5% en 2016. La Reserva Federal no cree que vaya a mejorar mucho. En septiembre, redujo sus proyecciones de crecimiento a largo plazo al 1,8% anual, frente a una estimación anterior del 2%.

Además, la historia muestra que EE UU tiene una recesión pendiente. Los años de crecimiento ininterrumpido desde 2009, que probablemente continuarán en 2017, están a punto de constituir el tercer período de expansión más largo desde que hay datos –1854–. Los economistas llevan pronosticando desde 2015 que este impulso flaqueará pronto. Trump puede retrasar la recesión, pero eso aumenta el riesgo de que la crisis llegue en un momento inoportuno: justo antes de su posible reelección, en 2020.

Archivado En

_
_