_
_
_
_
_
Mercado laboral

Cinco claves desconocidas de los datos de paro y empleo

La campaña de la aceituna ha sido la que ha tirado con más intensidad de la afiliación en diciembre. La tasa afiliados por pensionista mejora hasta 2,18, el mejor dato desde 2012.

Paro registrado
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

Las cifras sobre el paro registrado y afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy incluyen algunas claves que pasan más desapercibidos, pero son también importantes para evaluar la marcha del mercado laboral. Estos son algunos de estos datos:

1. Empleo agrario: Siete de cada diez nuevos cotizantes a la Seguridad Social del mes de diciembre eran trabajadores del campo. Y en su práctica totalidad en la campaña de la aceituna de Jaén y Córdoba. De hecho, según el propio secretario de Seguridad Social, Tomás Burgos, el empleo agrario debería haber tirado aún más de la ocupación en diciembre, por la campaña de los cítricos, que también es en esta época, pero las lluvias han arruinado muchas cosechas, ha explicado hoy.

2. Contratos formativos: Los contratos formativos y de aprendizaje, llevan prácticamente un año bajo mínimos debido a problemas técnicos en la plataforma digital, donde las empresas debían inscribir las acciones formativas que dan a estos contratados. De hecho, el dato anual de contratos formativos refleja una caída del 30%.

Si bien, desde el Ministerio de Empleo aseguran que en diciembre, estos problemas ya se han solucionado en casi todas las comunidades y, por primera vez en un año, se han hecho más de 8.000 el número de contratos formativos y de aprendizaje, que es la cifra habitual que se hacía antes de que existieran los citados problemas técnicos.

Otro dato positivo en materia de contratos formativos es que en diciembre se han incrementado un 39% las conversiones de estos contratos en indefinidos, respecto a hace un año.

3. "Trienio extraordinario": El buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social y la reducción del paro en 2016, cobran mayor importancia si se ponen en perspectiva de los últimos años, ya que culminan lo que desde el Ministerio de Empleo han denominado hoy como un "trienio extraordinario". Así, en 2014, el empleo medido en términos de cotizantes creció un 2,5% anual; en 2015, un 3,18% y en 2016, un 3,12%.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha insistido en que desde su departamento "no estamos observando síntomas de agotamiento" en la creación de empleo.

4. Tasa de sostenibilidad: Uno de los indicadores de los que menos se habla es la ratio del número de cotizantes por cada pensionista. Este ratio es clave para determinar la sostenibilidad del sistema de pensiones, porque determina cuanta gente paga (cotizaciones) al sistema por cada uno que cobra (pensión).

Ese ratio, que se mueve muy lentamente, ha crecido en diciembre hasta 2,18 afiliados por cada pensionista. Se trata de la mayor tasa desde 2012. Si bien queda muy lejos del 2,71 conseguido en 207 al final de la última etapa de bonanza económica.

5. Demandantes de empleo: Los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, no solo registran a los desempleados que acuden a sus oficinas en demanda de empleo, sino que registran a trabajadores ocupados que se inscriben como demandantes de otro empleo para cambiar de ocupación. En concreto, en diciembre había 827.103 trabajadores ocupados inscritos como demandantes de otro empleo; y otros 193.015 que piden un empleo con limitaciones horarias o geográficas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_