_
_
_
_
_

El número de autónomos crece en 26.211 personas

Este resultado pone de manifiesto que el colectivo de los autónomos subió durante 2016 un 0,8%.

Durante el pasado año, el número de autónomos se vio incrementado en 26.211 personas, según ha adelantado ATA basándose en las cifras anunciadas hoy por la Seguridad Social. Este resultado pone de manifiesto que el colectivo de los autónomos subió durante 2016 un 0,8%.

En concreto, se alcanzó la cifra de 3.194.210 afiliados al RETA. No obstante, existen ocho regiones que no sumaron autónomos en los doce pasados meses. Es el caso de País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria.

Los resultados del empleo del colectivo de los autónomos se suman a las buenas cifras registradas a nivel global en España. De este modo, se ha sabido que el paro bajó en 390.534 personas, lo que supone el mayor descenso en un año desde que se registran datos de empleo.

Esta bajada ha influido en la cifra total de desempleados, pues 2016 cerró con 3.702.974 parados registrados, lo que supone un descenso del 9,5%. Esta cifra representa de nuevo el nivel más bajo de los últimos siete años.

Por su parte, la contratación indefinida creció un 13,5% en 2016, más del doble que la contratación temporal. De igual modo, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en el último año en 540.655 personas hasta alcanzar los 17.849.055 afiliados, la mayor cifra desde octubre de 2009.

"Año histórico"

Desde ATA aseguran que 2016 “ha sido un año histórico para el empleo”. A su juicio, “mucha responsabilidad del buen dato” la tienen los autónomos, pues estos han sumado más de 26.000 afiliados al RETA. “Este año se han incrementado los autónomos empleadores y es a ellos a los que hay que ayudar a seguir creciendo”, ha asegurado Lorenzo Amor,.

No obstante, ha recordado que el resultado ha sido “muy negativo” en algunas comunidades autónomas. Es por ello que han solicitado que se tramite “cuanto antes” la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos, dado que “hay muchos emprendedores esperando la ampliación de la tarifa plana y muchas autónomas embarazadas que no pueden esperar”.

Más información

Archivado En

_
_