Crónica bursátil

El Ibex da la bienvenida a 2017 con un subida del 0,7%

Wall Street, Tokio y Londres no operan hoy por la celebración del año nuevo

El volumen de negociación de la Bolsa española cayó un 64% respecto a la media de diciembre

ibex 35
Bolsa de Francfort REUTERS

Una primera sesión del año anodina. Con las Bolsa de Nueva York, Londres, Tokio y Shanghai cerradas por festivo, el resto de índices del Viejo Continente han iniciado 2017 en positivo. El Ibex, que en los primeros compases llegó a caer levemente, se recuperó pasados unos minutos y concluye la primera jornada del nuevo ejercicio con un avance del 0,71% que le lleva a recuperar los 9.400 puntos. Sin embargo, lo más llamativo de la jornada no han sido los ascensos sino el bajo volumen de negociación. La Bolsa española ha movido hoy 802 millones, un 64% menos que la media del mes de diciembre (2.229 millones).

Las subidas tuvieron su réplica en el resto de índices europeos. El Mib italiano se situó a la cabeza al anotarse un 1,73% con la ayuda de la banca. El proceso de reestructuración bancaria será una de las principales referencias de 2017. Hasta la fecha solo Monte dei Paschi ha tenido que ser rescatado ante el elevado nivel de activos tóxicos que acumula la entidad. Sin embargo, Financial Times prevé que en los próximos meses otros bancos correrán la misma suerte. Entre ellos, se encontraría según lo publicado, el español Banco Popular, que ayer lideró las subidas del selectivo español, aproximándose levemente al euro por acción. Pero por encima de todo, destaca el ascenso registrado por BPM. La entidad resultante de la fusión de Banco Popolare y Banco Popolare di Milano, que se ha estrenado hoy en Bolsa, se ha anotado un 9%.

IBEX 35 9.486,80 0,42%

Al índice italiano le han seguido el Dax alemán, que ha subido un 1%, el Euro Stoxx (0,55%) y el Cac francés (0,41%).

Otro signo de distinción de la sesión de hoy han sido las escasas referencias macro. Con Wall Street cerrado, la única referencia ha pasado por la publicación del índice del sector manufacturero europeo que registró su mejor nivel desde abril de 2011 al situarse en los 54,9 puntos en diciembre. En el caso español, el índice cerró el últimos mes de 2016 en los 55,3 puntos, máximos de 11 meses.

Con la vista puesta en los próximos meses, las casas de análisis empiezan a ajustar sus carteras. Si volátil resultó el pasado ejercicio, 2017 seguirá la misma línea, especialmente ante la avalancha de citas electorales previstas en Europa. Holanda será el encargado de inaugurar la temporada con las elecciones generales previstas en marzo. Le seguirá Francia –en abril celebrará la primera vuelta de sus comicios presidenciales y en mayo, la segunda-, Alemania –elecciones federales en septiembre- y en función de cómo vaya el proceso de reestructuración bancario europeo puede que en Italia adelante las elecciones generales previstas para comienzos de 2018. La principal amenaza de estas citas es el auge de las formaciones de extrema izquierda y extrema de derecha que tienen en común su actitud contraria al euro.

Antes de esto estará la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero. Desde la victoria del candidato republicano el mercado ha venido descontando un escenario de mayor inflación, mayor crecimiento económico y tipos de interés más para EE UU. El compromiso electoral de una política fiscal más laxa sirvió en los últimos meses de impulso a la renta variable. Está por ver ahora si consigue transformar en realidad lo que hasta el momento han sido promesas.

En el mercado secundario de deuda la escasez de movimiento también fue la regla imperante. La rentabilidad del bono a diez años cerró en el 1,33% frente al 1,38% que marcó el 30 de diciembre. Por su parte, el bund alemán bajó al 0,189% desde al 0,208% previo llevando a la prima de riesgo a ceder tres puntos básicos, hasta los 114. El Tesoro regresa el jueves al mercado con una subasta de bonos y obligaciones a cinco y 10 años con la que pretende captar 4.750 millones de euros. En 2016 el organismo dependiente del ministerio de Economía ahorró 2.000 millones de euros por los menores intereses de la deuda pública, después de que a lo largo del ejercicio se registraran tipos mínimos en muchos de los papeles subastados.

En el mercado de divisas, el euro recibe 2017 con una caída cercana al 0,5%, hasta los 1,047 dólares.

Normas