Telecomunicaciones

Las telecos, a la caza de los grandes carteles publicitarios

Yoigo se hace con la publicidad más grande de Madrid

Publicidad de Yoigo en la antigua sede de BBVA, en el Paseo de la Castellana.
Publicidad de Yoigo en la antigua sede de BBVA, en el Paseo de la Castellana.

Las operadoras de telecomunicaciones, las principales plataformas de televisión de pago y los grandes fabricantes de teléfonos móviles calientan la guerra publicitaria. En su afán por llegar al público, conectar con nuevos clientes y mejorar el reconocimiento de sus marcas, estas empresas están copando durante la campaña navideña los mayores carteles de publicidad de las grandes avenidas de Madrid (y los más vistos por los transeúntes y conductores de vehículos).

Quizá el movimiento más simbólico de esta ofensiva publicitaria exterior ha sido el protagonizado por Yoigo. La nueva filial de MásMóvil ha atacado una de las zonas más comerciales de la capital de España, que absorbe un alto tráfico de vehículos durante la época de Navidad, al situar su mayor anuncio en la fachada de la antigua sede del BBVA en el Paseo de la Castellana. Una publicidad que ocupa cerca de 20 pisos en dos fachadas del citado rascacielos madrileño, actualmente en obras.

Así, la publicidad instalada por Yoigo en la zona de Azca-Nuevos Ministerios está situada sobre una lona con una superficie total de 3.692 metros cuadrados, un tamaño que le convierte en el mayor anuncio que hay en la actualidad en Madrid y, probablemente, una de las mayores de España.

Los responsables de la operadora que dirige Meinrad Spenger estiman que la audiencia de este macroanuncio ronda los cuatro millones de impactos mensuales, puesto que el tráfico rodado, especialmente por el Paseo de la Castellana, supera los 989.000 vehículos en ese periodo de tiempo.

La publicidad se ha creado específicamente para esa ubicación. En ella figuran sus principales apuestas de la campaña navideña: en una cara la tarifa Sinfín con sus 35 GB de datos para navegar desde el móvil, y por la otra, la oferta de la citada tarifa con uno de los dispositivos de moda, el Samsung Galaxy J7 2016.

En la búsqueda de los lugares más simbólicos de Madrid se ha movido con fuerza HBO, de la mano de Vodafone. La popular productora estadounidense, que acaba de desembarcar con su oferta de películas y series televisivas en el mercado español, ha situado su anuncio con Vodafone en la esquina entre la Gran Vía y la calle Montera, en la conocida Red de San Luis. El anuncio está situado justo enfrente de la histórica sede de Telefónica, uno de los grandes competidores de Vodafone. La zona es una de las más transitadas por su gran actividad comercial.

En la misma línea, HBO y Vodafone también han situado otro anuncio de su oferta televisiva en la Plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, uno de los lugares de la capital de España más visitados por los turistas.

Anuncio de Netflix en la Puerta del Sol. ampliar foto
Anuncio de Netflix en la Puerta del Sol.

En su pugna con HBO, Netflix ha copado la Puerta del Sol, una de las plazas más transitadas de Madrid. La compañía ha situado, bajo el histórico anuncio de Tío Pepe (y con presencia en las calles de Preciados y El Carmen), su publicidad de la serie Narcos.

La publicidad generó una fuerte polémica en los últimos días al mostrar al actor Wagner Moura, que interpreta al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, con el lema “Oh, blanca Navidad”, en alusión a la cocaína, que era uno de los pilares del negocio ilegal del cártel de Medellín. Netflix es uno de los productos estrella de la oferta televisiva de Vodafone, aunque también forma parte ya de la oferta de Orange.

Anuncio del iPhone 7 de Apple, con Vodafone.
Anuncio del iPhone 7 de Apple, con Vodafone.

A la carrera por las lonas publicitarias se ha incorporado Apple, también junto a Vodafone. Y es que su iPhone 7 ocupa la fachada del edificio situado en la esquina entre el Paseo de la Castellana y María de Molina, en la Plaza de Gregorio Marañón, uno de los puntos más transitados por vehículos de Madrid. Su popular teléfono está a la vista de todos los conductores que vienen por José Abascal.

En términos generales, las operadoras de telecomunicaciones figuran en el grupo de los mayores anunciantes en el mercado español. En 2015, último ejercicio cerrado, las principales telecos, Vodafone, Telefónica y Orange invirtieron en su conjunto cerca de 150 millones de euros en los distintos formatos publicitarios. La publicidad exterior supone, en términos generales, entre el 15% y el 16% del total.

Normas