Facebook y Google se comerán la publicidad online
Representarán casi la mitad de los 260.000 millones de euros del sector en 2018
Facebook y Google están a punto de engullir el mundo de la publicidad online. Se espera que representen casi la mitad de los 260.000 millones de euros que moverá el sector en 2018. La parte del pastel de Facebook, prevista en casi un 16% para ese año, sigue creciendo, mientras que Google, filial de Alphabet, podría bajar un poco de su imponente 31%, según un estudio de eMarketer.
Ni siquiera Alibaba y el buscador chino Baidu, sumados, están a la altura de lo que ha conseguido Zuckerberg solo. Entidades envejecidas con decenas de millones de usuarios como Yahoo y AOL representan menos del 2% del mercado.
La empresa de Zuckerberg seguirá creciendo, hasta el 18% del mercado, mientras que la filial de Alphabet podría bajar al 31%
La tendencia también es preocupante para otras empresas más nuevas, como el servicio de música en streaming Pandora, con 80 millones de usuarios y 2.900 millones de euros de facturación, que está recurriendo a las suscripciones después de decir durante años que se mantendría con publicidad. O Twitter, que está pensando una estrategia mientras el crecimiento de ingresos y usuarios se ralentiza. BuzzFeed, el creador de las listas virales, está poniendo más énfasis en los vídeos en un intento por captar una fuente diferente de publicidad.
Puede que quede alguna manera de pellizcar a Facebook y Google. Snap, por ejemplo, ha sido pionera en un nuevo formato de vídeo-anuncio. La cuestión es si sus diseños personalizados se pueden escalar, mientras se prepara para su debut en Bolsa con una valoración potencial de 24.000 millones de euros. En cualquier caso harán falta enfoques tan creativos como ese para tener en los próximos años una oportunidad contra los dos gigantes de la publicidad online.