_
_
_
_
_
Breakingviews

Algo de magia en las predicciones

El 20º aniversario de Harry Potter es buen momento para hacer previsiones económicas con más imaginación

Parque temático de Harry Potter, en Orlando (Florida).
Parque temático de Harry Potter, en Orlando (Florida).The Conmunity - Pop Culture Geek

El 20º aniversario de Harry Potter, que se celebra en 2017, es una buena ocasión para agregar algo de magia a la ciencia predictiva. Es bien sabido que la autora, J.K. Rowling, fue rechazada por decenas de agentes y editores que no vieron valor en sus historias. La cerrazón de otras mentes ayuda a explicar por qué las recientes conmociones políticas han sorprendido a tanta gente, y por qué las perspectivas económicas se equivocan tan a menudo. Un poco de imaginación podría ayudar.

Más de 450 millones de libros vendidos, casi 8.000 millones de euros en taquilla de las películas, y un parque temático propiedad de NBC Universal son algunos de los éxitos del joven mago. Ni siquiera Albus Dumbledore podría haberlo previsto todo, pero con un poco de visión solamente podría haberse profetizado que tendría ciertas ventas. Lo mismo puede decirse de los economistas que no previeron las recesiones de 2008 y 2009.

Suele ocurrir que los sesgos de confirmación y la tendencia a recurrir al análisis convencional crean puntos ciegos

Los evaluadores de riesgos no prestan atención a Hollywood cuando imagina desastres. Tragedias poco probables como el terremoto y tsunami de Fukushima fueron enormemente subestimadas por empresas, políticos e inversores. En Silicon Valley, donde el capital riesgo está generalmente abierto a algunas de las ideas más salvajes, muchos han pasado por alto grandes éxitos como Airbnb.

Es fácil culpar a los datos erróneos, los fallos en los modelos y la aleatoriedad general. Sin embargo, suele ocurrir que los sesgos de confirmación y la tendencia a recurrir al análisis convencional crean puntos ciegos. Así es como los líderes mundiales y los inversores quedaron tan desconcertados por la victoria de Trump y el brexit.

No hay hechizos que permitan a los predictores muggle obtener un 100% de precisión. Sin embargo, para alentar el pensamiento creativo, quizás deberían añadir una columna a cada hoja de cálculo denominada “Patronus”, la fuerza positiva que actúa como protección en el mundo mágico. Y cuando hagan una lista de libros inspiradores para los negocios, no se olviden de añadir Harry Potter y la piedra filosofal.

Archivado En

_
_