Déficit

La Airef clama (sin éxito) por objetivos asimétricos de déficit

Cree que Hacienda debería tener en cuenta el punto de partida de cada comunidad autónoma

Airef
Jose Luis Escriva, presidente de AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado hoy un informe en el que critica la decisión confirmada ayer por el Ministerio de Hacienda de fijar el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, que es del 0,6% del PIB para 2017.

Algunas comunidades no han tenido que realizar ningún ajuste porque el incremento de los recursos del sistema de financiación ha sido suficiente para cumplir el objetivo de este año

El organismo presidido por José Luis Escrivá argumenta que el departamento de Cristóbal Montoro debería tener en cuenta el punto de partida de cada comunidad autónoma a la hora de establecer los objetivos de déficit público. En su opinión, ello permitiría que los números rojos agregados se redujeran con mayor intensidad en la medida en que varias comunidades autónomas están en disposición de reducir su déficit por debajo de los límites de Hacienda.

De alguna forma, la Airef señala que hay regiones que hacen un esfuerzo menor del que podrían y, al mismo tiempo, otras comunidades que no tienen ninguna posibilidad de cumplir el límite, lo que supone de entrada un desincentivo. De hecho, fuentes del organismo público indican que algunas comunidades no han tenido que realizar ningún ajuste porque el incremento de los recursos del sistema de financiación ha sido suficiente para cumplir el objetivo de este año, fijado en el 0,7% para todas.

Más allá de los argumentos para establecer sendas asimétricas, fuentes de la Airef critican la falta de interés de Hacienda en escuchar sus recomendaciones. Critican que no fuera hasta el mes de diciembre cuando el Gobierno aprobó oficialmente elevar el objetivo de déficit del 0,3% al 0,7% en 2016 y fijar la senda de consolidación fiscal para los años siguientes. Así, la Airef ha tenido solos unas semanas para realizar los análisis de los límites y establecer recomendaciones. De hecho, el informe se ha publicado un día después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera diera el visto bueno a los objetivos individualizados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer que este año ha sido excepcional por los procesos electorales y argumentó que “casi por una cuestión práctica” no había querido entrar a valorar objetivos de individualizados porque hubiera supuesto un debate más agrio y retrasado aún más la aprobación.

Hay regiones que hacen un esfuerzo menor del que podrían; otras comunidades no tienen ninguna posibilidad de cumplir el límite, lo que supone de entrada un desincentivo

Fuentes de la Airef rechazan este argumento y defienden que se aborde la fijación de objetivos desde un punto de vista más técnico y económico que político. En el informe, propone tener en cuenta una serie de métricas para fijar límites de déficit que, respetando la equidad, sean más realistas y factibles. Las comunidades cumplidoras y con mejor situación suelen argumentar que resulta injusto que se ofrezca márgenes mayores a quienes más se han desviado del objetivo de déficit porque implica premiar el incumplimiento fiscal. La Airef responde a ello que su propuesta incluye mecanismos que tengan en cuenta el esfuerzo realizado en el pasado.

Por otra parte, fuentes del organismo encargado de velar por las cuentas públicas también defiende que, a la hora de fijar los objetivos de déficit públicos, se tengan en cuenta el reparto de los recursos del sistema de financiación. En este sentido, hay comunidades como Valencia que salen especialmente perjudicadas por el modelo y, por lo tanto, parten con desventaja. Otras, en cambio, reciben por encima de la media.

Normas