Industria

Las muñecas, el juguete estrella de estas Navidades

Las más solicitadas son Nenuco, de la Famosa, o Barbie, de Mattel

juguetes para navidad
Imagen de una Barbie.

Las muñecas siguen siendo el juguete estrella en estas navidades y el Nenuco de la marca nacional la Famosa o la Barbie de la estadounidense Mattel son otra vez los más deseados. De ahí que las empresas del sector esperan que se mantenga la tendencia positiva de los últimos años, pese a la menor natalidad.

Pero en España las más solicitadas son las de la Famosa, que incluyen clásicos como Nenuco, Nancy o Barriguitas, recoge un estudio del comparador de precios Idealo.es. Son protagonistas de un 47,39% de las búsquedas realizadas.

Por su parte, Mattel, que además de Barbie también comercializa otras como las Princesas Disney o las Monster High, cuenta con el 40,32% de las búsquedas. En Europa, Mattel arrasa con un 68,76% de las búsquedas, frente al 3,03% de Famosa.

Las ventas anuales del sector muestran un crecimiento del 7%

Aunque sigue siendo exitosa, la demanda de Barbie ha caído más de un 20% en los últimos dos años en España, según el mismo estudio. En 2014 la muñeca rubia era la protagonista del 53,12% de las búsquedas, frente al 30,87% actual.

La compañía decidió a principios de año darle un aire nuevo a la, incluyendo tres nuevos modelos de cuerpo: alta, baja y curvy (voluptuosa). Entre los bebés de juguete destaca Nenuco, con un 62,36% de los sondeos, mientras que su competidor Baby Born concentra el resto.

Los fabricantes de juguetes esperan que esta Navidad crezcan las ventas de muñecas -especialmente las minidolls- y juguetes de manualidades y artísticos, y los juegos de mesa y vehículos preescolares.

Más compras por móvil y cupones digitales

Las compras por móvil crecerán este año un 116% respecto a las Navidades pasadas, según un estudio de la web de descuentos RetailMeNot.es. En total, los españoles gastarán 930 millones de euros (unos 20 euros por persona) en sus compras por móvil. En Europa, el importe medio subirá un 57,5%.

Por otro lado, la distribución de cupones descuento en formato digital aumentó un 53% en 2015 respecto a 2014, de acuerdo con la empresa del sector Valassis, y alcanzaron un 5,15% de la distribución total de cupones.

La campaña en conjunto será positiva, de acuerdo con la evolución de las cifras anuales que muestran un crecimiento del 7% respecto al año pasado, señalan. En 2015 el mercado nacional creció un 5,8%. El grueso de las ventas del sector se produce durante las últimas semanas del año, con un 54% de las ventas concentradas en el mes de diciembre (dato de 2015).

José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, afirma que la campaña “se presenta de forma favorable para el sector si atendemos también los síntomas de recuperación del consumo y los resultados de las exportaciones, que siguen mostrando crecimientos notables. Confiamos en alcanzar crecimientos similares a los de los últimos años, a pesar del descenso de la natalidad. Parece que la situación del sector ha recuperado cifras anteriores a la recesión económica”.

Las exportaciones, que representan alrededor de un 40% de la facturación de las empresas, crecieron en el primer semestre un 5,99% con respecto a 2015, sobrepasando los 211 millones de euros.

En total, en 2015 se vendieron juguetes por valor de 534,54 millones de euros (un 20,32% más que 2014). Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos destacan entre los principales mercados de destino.

Normas