Crónica de los mercados

El Ibex encara en máximos la recta final del año

El euro da un respiro pero sigue en mínimos de 13 años tras los anuncios de la Fed

Cita propicia con la hechichera de los mercados para el Ibex 35. El principal selectivo bursátil español despide al alza la última sesión de la semana marcada por la última cuádruple hora bruja del año, expresión con la que se conoce al vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones. Un hito recurrente que suele provocar una fuerte volatilidad en los mercados y un fuerte aumento de la actividad inversora en solo unas horas.

En este caso, la magia ha sido blanca para el parqué español y el Ibex 35 se ha aupado un 0,77% en la sesión del viernes -2,65% al alza en la semana- hasta coronar los 9.412,80 puntos. El índice de las grandes empresas del país encara así la recta final del año situado en sus máximos anuales, bien posicionado de cara a enfilar un posible rally navideño.

IBEX 35 8.670,40 1,78%
EUR x USD 1,1089 -0,153%

Una posibilidad que ha ido ganando fuerza en las últimas sesiones, con un creciente optimismo entre los inversores alimentado por los anuncios de los grandes bancos centrales. Pesa especialmente esta semana la decisión de la Fed de subir los tipos de interés en Estados Unidos por segunda vez en una década, hasta la horquilla de entre el 0,50% y el 0,75%.

El mercado descuenta ya una senda de subidas de tipos más agresiva de lo esperado para el próximo ejercicio por parte de la Reserva Federal.

El efecto no ha tardado en hacerse notar en las divisas, con la moneda comunitaria europea marcando mínimos de hace 13 años, si bien este viernes se toma una tregua con un alza del 0,25% hasta el entorno de los 1,044 dólares por euro. Un movimiento que beneficia especialmente a las exportaciones europeas, pues abarata el coste de los productos y servicios del Viejo Continente para los compradores foráneos.

El efecto de la subida de tipos

“Nos encontramos en un buen momento para invertir en renta variable española. Los gestores estamos identificando grandes oportunidades en este activo en el contexto actual”, expone Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

La escasa exposición de las compañías españolas al mercado estadounidense, frente a un mayor escaparte a países emergentes como los latinoamericanos, restan, según De Gregorio, recorrido alcista al Ibex 35 frente a los índices de otros grandes países europeos exportadorse.

“A pesar de que el Ibex 35 es el índice con mayor exposición a mercados en vías de desarrollo, también lo es al sector financiero (con más de un 30% peso), sector que esperamos sea el principal beneficiado de la subida de tipos de interés”, matizan, sin embargo, desde Gestconsult.

Las medidas de la Fed llegan solo una semana después de que el Banco Central Europeo anunciara que alarga hasta finales de 2017 su plan de estímulos de compra de bonos, aunque lo rebajará en abril de los 80.000 a los 60.000 millones mensuales. En paralelo, daba algo de oxígeno a la banca redirigiendo la presión sobre los tipos de la deuda a corto plazo, propiciando ligeras alzas de la curva de tipos a largo plazo.

El efecto se ha ido haciendo notar en la cotización de la deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años sube levemente este viernes hasta el 1,441%, lejos ya del 0,8% que marcó en octubre, con la prima de riesgo del país en el entorno de 110 puntos básicos.

Del lado de las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantiene relativamente estable en las últimas semanas en el entorno de los 54 dólares actuales (lleva dos semanas oscilando entre 53 y 55 billetes verdes), también en zona de máximos anuales.

Una fortaleza que ha ayudado a que Repsol a ser el valor con mejor comportamiento del Ibex durante el viernes. Por el contrario, Bankia ha liderado las caídas (-2,43%) sumida en la recogida de beneficios de unos inversores que el día anterior habían impulsado el valor un 6%.

El oro, por su parte, tradicional activo refugio del mercado ante la volatilidad y la incertidumbre refleja tranquilidad entre los inversores marcando mínimos desde hace meses en los 1.128 dólares por onza.

Normas