_
_
_
_
_
Banca

Sucesión en Banco Popular: Saracho, 7 votos; Pizarro, 5

Emilio Saracho, Francisco González, Antonio del Valle o Reyes Calderón, protagonistas de 'la trama'

A la izquierda, Emilio Saracho; a la derecha, Manuel Pizarro.
A la izquierda, Emilio Saracho; a la derecha, Manuel Pizarro.

La tensión en el consejo de Banco Popular ha ido subiendo a lo largo de noviembre. Tanto, que incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, pide a Ángel Ron el fin de semana del 12 al 13 de noviembre que busque una solución a esas tensiones. Antonio del Valle y Reyes Calderón ya han contactado con Emilio Saracho para ofrecerle la presidencia de Popular. Del Valle ya había descartado a Manuel Pizarro como presidente.

En esas fechas, Francisco González, presidente de BBVA, ofrece a Ron una fusión, pero se rechaza. No es el momento oportuno, según varias fuentes. Nuevas reuniones, intentos fallidos de acuerdos, intrigas entre algunos consejeros, más contactos con Economía y el Banco de España. Y llega el día del desenlace, el 30 de noviembre. Al mediodía se reúnen los consejeros menos los tres ejecutivos (Ron, Francisco Aparicio y el CEO Pedro Larena). Calderón propone a Saracho como presidente y se lleva a cabo una votación, pero otro consejero saca a relucir nuevamente a Pizarro como otra posible alternativa (es posible que Pizarro desconociera esta nueva propuesta).

Se somete a votación el nombre de los dos candidatos. Saracho consigue siete votos, Pizarro, cinco, aseguran fuentes cercanas al banco. Saracho queda como único candidato. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, llama a Saracho. Un día después se celebra consejo y se comunica que habrá un proceso ordenado para que Ron deje la presidencia y le sustituya Saracho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_