Telecomunicaciones

Telefónica prorroga el convenio a 2018 con una subida salarial del 1,5%

La operadora acuerda con los sindicatos extender el plan de bajas a 2018

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.

Telefónica España ha alcanzado un acuerdo con sus sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para la prórroga del vigente Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) hasta el 31 de diciembre de 2018. Inicialmente, el convenio, el primero que incluía a Telefónica de España, Móviles y Soluciones, estaba pactado con anterioridad para el periodo entre 2015 y 2017.

El acuerdo se ha alcanzado hoy en la tercera y última reunión de la Comisión de Negociación Permanente, donde se ha presentado la propuesta final de prórroga que ha sido aprobada por unanimidad.

El acuerdo contempla un aumento salarial de las tres filiales de un 1,5% para 2018 más un plus de convenio de 250 euros que serían consolidables si se cumplen los objetivos de empresa. De esta forma, se desliga la subida salarial del IPC y se vincula por tanto a los objetivos de la compañía, de forma que si esta crece, se consolida el plus. 

Entre 2015 y 2017, la teleco tenía pactada una subida salarial acumulada superior al 4%. De hecho, para 2017, la subida prevista es igualmente del 1,5%. 

Además, la prórroga del convenio conlleva la extensión del Plan de Suspensión Individual (PSI) voluntaria de contratos, actualmente en vigor, para el año 2018. De esta forma podrán acogerse también los empleados nacidos en 1965 que reúnan los requisitos exigidos, 53 años de edad y 15 de desempeño en la compañía.

La prórroga del convenio amplía las garantías en materia de empleo, no movilidad forzosa interprovincial y no adscripción forzosa en caso de segregación de actividad para el año 2018.

Normas